Un nuevo derecho al aprendizaje permanente a cualquier edad es impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO).
Se trata de un compromiso con una visión renovada y actualizada de la educación de adultos, para aprender lo que necesitan saber, en cualquier sitio relevante, a través de enseñanzas y medios educativos adaptados a todos los estudiantes.
Daniel Baril, Presidente de la Junta Directiva del Instituto de Aprendizaje Permanente de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), dijo que el aprendizaje y la educación de adultos es condición para un mejor futuro
Durante su participación en la Conferencia Inclusiva sobre el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, promovió la aplicación del Marco de Acción de Marrakech, que alienta la educación continua a lo largo de la vida del ser humano.
Señaló que abrazan “la esperanza de que cada adulto pueda aprender lo que debe saber para cumplir con sus responsabilidades, crecer como ser humano y participar en la sociedad y el mundo del trabajo”.
El también Director General del Instituto Canadiense de Cooperación en Educación de Adultos, manifestó que en cierto sentido, el aprendizaje y la educación de adultos son una condición para la esperanza.
En México la educació continua es un reto, al paso y ritmo actual, a nuestro país le tomaría 40 años concluir el rezago educativo en que se encuentran 28 millones de personas, de acuerdo con el Instituto nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
A 4 décadas de la creación del instituto, prácticamente se tiene la misma cantidad de mexicanos y familias en rezago educativo, 2 de cada 10 que carecen del nivel educativo considerado básico dentro de los límites de edad de 15 años.
La educación del INEA estuvo “hasta el final de la fila, era el último escalón”, durante el tiempo del neoliberalismo social, equivalente a los 40 años con el mismo número de mexicanos en rezago educativo.
La Organziaciópn para la Cooperación y el Desarrollo Económica (OCDE) consideró que la pandemia de Covid sacudió el mundo laboral y es preciso destinar recursos de recuperación a programas de aprendizaje permanente para adultos vulnerables.
Entre ellos, la organización señala especialmente a los jóvenes sin actividad económicamente productiva y las personas que ocupan puestos de trabajo que corren más riesgo de transformación.
Manifestó la importancia de ser conscientes que el desarrollo de capacidades es continuo y no termina con la educación secundaria o la universidad pues para alcanzar metas y mejorar, es requerido seguir trabajando nuevos aprendizajes.
La educación a lo largo de la vida es un bien común que favorece el progreso de las personas y las sociedades en todas sus dimensiones, requiere un giro educativo apoyado por la evolución de las tecnologías de la información.
Los Estados miembros de la UNESCO reconocen el desafío educativo en priorizar la alfabetización, formación profesional, educación para desarrollo sostenible, habilidades digitales, educación para la salud, para la ciudadanía mundial y habilidades transversales.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .