Nacional

IMSS-Bienestar realiza su primer trasplante renal en receptor pediátrico

El procedimiento se realizó en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), gracias al altruismo de la familia de un donador de 19 años, quien presentó muerte encefálica, quienes dijeron “sí” a la donación

trasplante pediátrico de riñón

El altruismo de una familia que aceptó la donación de riñón, brindó una segunda oportunidad de vida a un niño de 12 años, quien recibió el riñón del joven de 19 años

El altruismo de una familia que aceptó la donación de riñón, brindó una segunda oportunidad de vida a un niño de 12 años, quien recibió el riñón del joven de 19 años

Un pequeño de 12 años con diagnóstico de insuficiencia renal terminal, recibió una segunda oportunidad de vida, gracias al altruismo de la familia de un joven de 19 años, quien desafortunadamente presentó muerte encefálica.

El menor se encontraba desde hace tres años recibiendo tratamiento de diálisis peritoneal para poder continuar adelante, mientras llegaba el tan preciado órgano, que le pudiera dar un giro a su vida.

El trasplante de riñón se llevó a cabo en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), perteneciente a los Servicios de Salud IMSS-Bienestar.

La notificación del potencial donador de riñón la realizó el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” de Toluca, Estado de México, a la Coordinación de Donación del HRAEI, que presentó el caso al equipo de cirugía de trasplante pediátrico para que realizaran las evaluaciones correspondientes.

Al confirmar la compatibilidad, se avisó a la familia del menor receptor, quien llevaba un año en protocolo de trasplante y tres meses en lista de espera.

El área encargada de donaciones en el hospital realizó el traslado del órgano en una ambulancia con apoyo de Protección Civil Municipal y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Ixtapaluca.

La intervención para la procuración del órgano duró 15 horas y resultó un éxito, en tanto que el menor se encontraba en monitoreo y control constantemente de sus signos vitales por personal médico especialista para asegurar su buena evolución.

Se destacó que el citado hospital cuenta con un programa de trasplantes activo desde 2014, en el cual se han realizado 22 trasplantes de riñón en pacientes de edad adulta y fue hace dos años, en el 2022, cuando se dio inicio al protocolo para pacientes pediátricos, siendo esta la primera procuración de un órgano en un niño.

El éxito en el procedimiento fue gracias al trabajo conjunto de los diferentes servicios del hospital que favorecen el funcionamiento de un buen protocolo de trasplante, como la Coordinación de Donación, así como las áreas de trabajo social, psicología, pediatría, enfermería quirúrgica y cirugía pediátrica, y las unidades de Cirugía y Trasplantes, y de Cuidados Intensivos Pediátricos.

Asimismo, se resaltó que el IMSS-Bienestar trabaja diariamente para fortalecer la atención médica que se brinda en todas las unidades de salud a la población beneficiaria, con el fin de garantizar que sea gratuita, universal y de calidad, bajo la política de cero rechazos.