Nacional

IMSS capacita a más de mil Técnicos en Orientación y Atención a la Derechohabiencia

Se busca certificarlos para brindar servicios de calidad

El IMSS capacita a más de 1,000 Técnicos en Atención y Orientación a la Derechohabiencia (TAOD), certificados en el Estándar de Competencia de Atención al Usuario Basado en la Cultura de Buen Trato

El IMSS capacita a más de 1,000 Técnicos en Atención y Orientación a la Derechohabiencia (TAOD), certificados en el Estándar de Competencia de Atención al Usuario Basado en la Cultura de Buen Trato

A nivel nacional, el IMSS cuenta con más de 1,000 Técnicos en Atención y Orientación a la Derechohabiencia (TAOD), certificados en el Estándar de Competencia de Atención al Usuario Basado en la Cultura de Buen Trato, lo cual permite mejorar los indicadores para reducir tiempos de respuesta y fortalecer áreas de oportunidad para brindar mejores servicios a más de 70 millones de derechohabientes.

En el marco de la Reunión Nacional de Atención y Orientación a la Derechohabiencia 2022, realizado del 6 al 8 de julio en el Centro Vacacional La Trinidad, Tlaxcala, del El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gabriela Paredes Orozco, titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia (UAD), señaló que se trabaja de manera constante para lograr un objetivo: que esta Unidad “sea la primera del IMSS certificada al 100 por ciento en buen trato”.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó a través de un video mensaje que se autorizó la creación de 498 plazas para garantizar la cobertura del personal TAOD en todas las unidades médicas y mejorar la calidad de los servicios institucionales.

Destacó que con dichas plazas se va a incrementar en un 21 por ciento la estructura atención y orientación. Resaltó que actualmente el Instituto cuenta con más de mil personas certificadas en las áreas de atención y orientación en el Estándar de Competencia de Atención al Usuario Basado en la Cultura de Buen Trato.

Recordó además, que el 15 de junio de 2021 se instruyó que el personal TAOD debía asistir a las juntas de cuerpo de gobierno en los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) estatales y a las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), como parte de las acciones para tener “la mejor versión del Seguro Social”.

El director general del IMSS resaltó que en el Séptimo Reporte de Resultados del Proceso de Atención Ciudadana, de la Dirección General de Atención de la Presidencia de la República, el IMSS fue una de las dependencias con 100 por ciento de respuestas a las peticiones ciudadanas.

“Y el número uno, en el número de esas respuestas, 10 mil 897 peticiones que significa que ante un problema de una persona mexicana o mexicano se ofreció una solución, una respuesta, una aclaración, se escuchó a alguien y en ese momento el IMSS fue la cara de todo el gobierno de México”, subrayó.

Paredes Orozco señaló que la certificación de más de 1,000 TAOD -lo que representa 82 por ciento de las estructuras regularizadas- se consolida "un área de atención sólida y fuerte, que permita orientar de mejor manera a los usuarios del instituto.

Gracias a este proceso, se eliminaron las prácticas discrecionales y se privilegió el crecimiento profesional, el mérito, la experiencia, la lealtad institucional y la vocación de servicio del personal.

“Somos un área estratégica, la Unidad de Atención a la Derechohabiencia atiende a más de 70 millones de derechohabientes en todo el país”, no hay horarios, se dimensiona la gran responsabilidad que conlleva atender, estar siempre dispuestos, atentos y trabajar con gran sentido humano, indicó.

A su vez, el director de Operación y Evaluación, Javier Guerrero García, enfatizó que la transformación al interior del Instituto se consolida a través de la profesionalización de su personal en cada categoría, por ello este elemento debe estar presente en el diseño y establecimiento de los objetivos de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia (UAD).

Guerrero García explicó que esta instancia es un factor importante en la relación con el usuario, porque potencia los atributos del trabajo que realizan las y los TAOD en las unidades médicas y administrativas del IMSS.

Por su parte, el titular de la Representación del IMSS en Tlaxcala, doctor Julio Gutiérrez Méndez, reconoció la labor que desempeñan las y los TOAD, quienes son "el gran ejército lleno de vocación de servicio y empatía que brinda atención con rostro y sentido humano".