Nacional

IMSS invita a la población a convertirse en donadores de órganos voluntarios

Es importante hablar de este tema con la familia, para que llegado el momento, se respete la última voluntad del donador para poder salvar vidas

IMSS llama a la sociedad a sumarse a la cultura de la donación de órganos y tejidos, a fin de salvar más vidas y mejorar la calidad de vida de muchas personas más

IMSS llama a la sociedad a sumarse a la cultura de la donación de órganos y tejidos, a fin de salvar más vidas y mejorar la calidad de vida de muchas personas más

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población en general, a ser solidarios y generosos con las personas que más lo necesitan y sumarse a la cultura de la donación de órganos.

Esta acción altruista y voluntaria, se puede ejercer vivo o al momento de fallecer, decisión que se debe hablar con la familia para que se puedan aprovechar el o los órganos, que el difunto determine, así como tejidos o células y puedan ser trasplantadas a pacientes que requieren de esta alternativa terapéutica para conservar la vida.

En este sentido, es importante mencionar, que, a nivel nacional, existe una lista de espera que alcanza ya las 20 mil personas que se encuentran en espera del trasplante de un vital órgano como puede ser hígado, riñón o incluso corazón que le salve la vida, o algunos otros que, a su vez, les permita mejorar su calidad de vida.

Al respecto, el Seguro Social precisó que de la lista nacional de trasplante de órganos el 77% son atendidas en este instituto.

La doctora Nadia Romero Beyer, cirujana de trasplantes del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, insistió en la importancia de que la persona interesada en convertirse en donador de órganos y/o tejidos lo hable con la familia, para que se autorice el proceso médico correspondiente.

Puede ocurrir, ejemplificó, que, si la persona no habló del tema con su familia, si no están enterados de la decisión de ser donador o donadora voluntaria, si los deudos dan una respuesta negativa, “lo que hacemos en los procesos de donación es aceptar la decisión familiar y no se lleva a cabo una donación, a pesar de que alguien tenga su tarjeta de Soy Donante”, aclaró.

Romero Beyer, recordó que todas las personas pueden ser donadoras y ayudar a alguien que puede ser un conocido que necesite de un tejido como piel o musculoesquelético, una córnea, un riñón, hígado, pulmón, páncreas o el corazón para vivir, pero, insistió, si no se habla del tema con la familia, esos órganos no podrán ser aprovechados en salvar o mejorar la vida de alguien más.

La cirujana de trasplantes del IMSS resaltó la dignidad y respeto con el que es manejado el cuerpo del donante al momento de prepararlo para la procuración de órganos y tejidos, contrario a ideas equivocadas que se pudieran tener, en el sentido de que queda con un impacto visual.

El principio en la procuración de órganos y tejidos, es tratar con dignidad y respeto el cuerpo del paciente fallecido

El principio en la procuración de órganos y tejidos, es tratar con dignidad y respeto el cuerpo del paciente fallecido

Para la procuración los cirujanos son cuidadosos en cerrar y cubrir las heridas provocadas, es decir, que el cuerpo no se mutila ni desfigura, por el contrario, se dignifica correctamente, en respecto, precisamente a ese acto de altruismo al que accedieron al momento de morir.

“Cuando se donan tejidos como piel y musculoesquelético se hace de la parte posterior, para que no haya afectación estética al momento del sepelio y el último adiós a cada persona, que debe de ser un acto digno para todos”, añadió.

Los ciudadanos que deseen ser donante pueden registrarse en la página del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) www.gob.mx/cenatra y expresar a sus familiares esta decisión, para que en caso de llegar el momento o bien la circunstancia de ser potencial donador, la familia esté enterada de este deseo y lo respeten.

DONACIONES QUE SALVAN VIDAS

La especialista resaltó que la donación de órganos cambio las vidas de Carlos Enrique y Oliver, de 35 y 41 años respectivamente.

La doctora Nadia Romero Beyer, cirujana de trasplantes con sus dos pacientes trasplantados, Oliver Ávalos (camisa a rayas) y Carlos Enrique Rojas

La doctora Nadia Romero Beyer, cirujana de trasplantes con sus dos pacientes trasplantados, Oliver Ávalos (camisa a rayas) y Carlos Enrique Rojas

Carlos Enrique fue diagnosticado en 2008 con glomeruloesclerosis focal y segmentaria, lo cual deterioró su función renal hasta que en 2021 comenzó su tratamiento de hemodiálisis y empezó el protocolo de trasplante. En el Hospital de Especialidades del CMN La Raza el 9 de febrero de este año recibió un riñón de su hermano de 29 años.

“Varios de mis familiares decidieron donarme el riñón, el primero en levantar la mano fue mi hermano, decidí que él fuera por el lazo y la compatibilidad aparte que es un poco más fuerte. Siento una gran responsabilidad para cuidar el riñón y así poder seguir la vida, un profundo amor hacia mi hermano en su acto de querer salvar mi vida. Estoy agradecido con él y lo amo”, expresó.

A su vez, Oliver ratificó su diagnóstico de falla hepática criptogénica en el Hospital de Especialidades del CMN La Raza en 2019, después empezó el protocolo de trasplante en mayo del 2022, siempre con el apoyo de su esposa, hijos, padres y toda su familia.

Fue hasta marzo de este año cuando recibió con éxito un hígado de donante cadavérico y su recuperación fue satisfactoria, “aquí estoy con la bendición de Dios, muy agradecido con la familia del donante... estoy eternamente agradecido, igual con la institución”, al tiempo que aprovechó para hacer un llamado a que la gente se sume a esta cultura de la donación de órganos y tejidos, "que vean en mí un reflejo, que no tengan miedo, que se acerquen, que platiquen, que se informen”, enfatizó.