Nacional

IMSS está de pie y rinde reconocimiento a sus médicas y médicos, en su día

Zoé Robledo reconoce que migración de trabajadores de outsourcing´s a sus patrones reales deja importante recaudación

El director general del IMSS, Zoé Robledo, encabezó el homenaje a las médicas y médicos del instituto, en una conmemoración de su día

El director general del IMSS, Zoé Robledo, encabezó el homenaje a las médicas y médicos del instituto, en una conmemoración de su día

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, recordó que luego del impacto de la COVID, el IMSS está de pie y crece más que nunca, al tiempo que refirió que en estos últimos dos años y medio de pandemia hubo cosas que no se detuvieron como una reforma en materia laboral, otra en materia de pensiones y una más en materia de subcontratación, la cual, “detuvo de una vez y para siempre está sangría qué ocurría a las finanzas del IMSS por medio del famoso e infame outsourcing, subcontratación abusiva que afectó de manera tan grave las finanzas del IMSS en detrimento de los trabajadores, en detrimento de la competencia leal entre empresas, pero sobre todo en detrimento de las finanzas del Seguro Social.

Al respecto, resaltó que hoy, tres millones de trabajadores han migrado de empresas outsourcing, a su patrón real, incrementando el ingreso del Seguro Social “tan solo el año pasado se recaudaron 68,000 millones de pesos más que lo recaudado en el 2019”.

En cuanto a reservas, abundó, en 2022 el saldo contable alcanzó monto de 387,000 millones de pesos, desde el cierre del 2018 a la fecha se han incrementado más reservas para darle solvencia al instituto.

RECONOCIMIENTO A LAS Y LOS MÉDICOS DEL INSTITUTO

En el marco de la ceremonia institucional del “Día de las Médicas y los Médicos del Seguro Social”, Robledo Aburto aseveró que luego del embate por la pandemia de la COVID-19, el país entero enfrentó pérdidas históricas y perdidas muy sensibles en lo humano durante esa emergencia sanitaria, no obstante, enfatizó “hoy, el enorme ejército de 109,197 médicos y médicas del instituto son quiénes mantienen de pie al Seguro Social con el trabajo reforzado del personal de enfermería y el resto del personal”.

En dicho evento se develó el busto del doctor Guillermo Fajardo Ortíz, por su destacada trayectoria de 78 años, en el Seguro Social, ceremonia en la que además se entregaron presencialmente reconocimientos al mérito médico, a algunos de los galardonados, aunque a nivel nacional dicho reconocimiento lo recibieron un total de 1,400 profesionales de la salud, por su calidad en la atención médica.

Robledo Aburto manifestó su reconocimiento a las y los médicos, quienes frente a la pandemia “enfrentaron la pandemia con más preguntas que respuestas pero aprendieron y enseñaron. Aprendieron a defender la vida en la primera línea, ante una enfermedad nueva y también enseñaron el valor y esa máxima de Hipócrates: en donde sea que el arte de la medicina se ama, también a la humanidad”.

Dicha ceremonia se llevó a cabo en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional siglo XXI, la cual, puntualizó, “no es una Catedral, ni es La Catedral, sino que es la Basílica de la atención médica en México, y lo digo sin ofender a nadie, porque en ningún lugar hay tantas especialidades, ni tanta ciencia. En ningún lugar hay los números de atención médica del siglo XXI, que desde luego junto con La Raza y el resto de las UMAE´S son el orgullo del Seguro Social.

El director de la institución de atención médica más grande e importante del país aseveró que el IMSS cumplió en la ola más alta y grave de la pandemia, y hoy, sostuvo, “debe cumplir con sus compromisos de crecimiento”.

Lo primero, dijo, es atender la plantilla de personal para poder atender al número máximo histórico de derechohabientes que ha tenido el IMSS al contabilizar a 21.5 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social “por eso es que tenemos que crecer más y es un crecimiento que debe de partir desde la base trabajadora.

También hay que aumentar el número de bases hemos hecho un compromiso con el doctor Olivares en la revisión del acuerdo salarial se acordó este aumento histórico que no se había visto en 20 años de 7.5% de incremento con lo que se llegó al 6% anual en promedio desde 2019, con el compromiso adicional de completar las 22 mil vacantes que hay en todo el país.