Nacional

IMSS prepara segunda etapa del programa ELSSA

En esta nueva etapa, el IMSS contempla hacer pruebas del VPH para detectar a tiempo en las mujeres el cáncer cérvico uterino y en los varones el de próstata y de colon, además, en pacientes que viven con diabetes, que aprendan a tener en control sus niveles de glucosa en sangre

imss en empresas hará detecciones de VPH, cancer de prostata y colon

El director general del IMSS, Zoé Robledo, adelantó la segunda etapa de la estrategia ELSSA, que contempla detecciones de VPH, cáncer de próstata y colon en trabajadores

El director general del IMSS, Zoé Robledo, adelantó la segunda etapa de la estrategia ELSSA, que contempla detecciones de VPH, cáncer de próstata y colon en trabajadores

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, adelantó que se contempla una segunda etapa del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), en el cual se aplicarán detecciones del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y en varones detecciones de cáncer de próstata y de colon.

Ello, con base en un estudio piloto con apoyo de la Secretaría General en Ciudad Juárez, Chihuahua, con lo que, la prueba en mujeres se aplicará en los centros de trabajo, en donde la propia interesada, en un espacio cómodo y privado, con un cepillo por vía vaginal obtiene una muestra de células vaginales y se puede detectar el virus que causa el cáncer cérvico uterino.

La prueba ayuda a prevenir el cáncer y si esta es positiva a los tipos de virus de mayor riesgo pasa directamente a la colposcopía, para su diagnóstico y en su caso tratamiento de lesiones precursoras, que se presentan antes de desarrollar el cáncer”, comentó.

Asimismo, el director del IMSS, precisó que revisarán los resultados del programa ELSSA en los centros de trabajo, a fin de que en esta segunda etapa se incrementen acciones preventivas, atención a la salud mental y oferta de estudios de diagnósticos.

A su vez, Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales, señaló que se aplicarán funciones para ayudar a trabajadores que viven con diabetes para controlar su enfermedad.

El objetivo, abundó Zoé Robledo, es apoyar en la educación, corresponsabilidad y control de la diabetes mellitus; realizar una vinculación con el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) e implementar detecciones del Virus del Papiloma Humano (VPH) por autónoma para prevenir el cáncer cérvico uterino.

Detalló que el avance del programa ELSSA a su forma 2.0, como la siguiente etapa, trabajará en incrementar las acciones preventivas, con la identificación de factores psicosociales además de los accidentes de trabajo, mismos que han presentado una disminución significativa.

Así, se contempla incrementar la oferta de estudios de diagnósticos que se pueden hacer en las empresas, así como atender la salud mental de las y los trabajadores, mismo que se encuentra dentro de la parte preventiva y que eventualmente se podrá demostrar como una correcta identificación de padecimientos de salud mental.

“Eventualmente vamos a poder demostrar cómo una incorrecta identificación de salud mental impacta de manera negativa cuando no se atiende a tiempo en cuestiones de ausentismo no programado, el presentismo, entre otros”.

A su vez, Mauricio Hernández, indicó que con el programa ELSSA en su segunda fase se explorarán los pasos a fin de lograr una vinculación con el PASST.

Para ello, se trabajará con la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS un mecanismo que pueda ponerse en marcha para que empresas con buenos indicadores en metas y acciones promoción de la salud puedan disminuir sus primas de riesgo. Entre las acciones se impulsará la detección oportuna de los tipos de cáncer mencionados, además de:

“Un paquete de salud para trabajadores que viven con enfermedades crónicas, una detección de depresión, acciones de bienestar con comedores saludables, deporte organizado, vacunación específica en los centros de trabajo con influenza para empresas de alto riesgo. Adopción de tecnología para controlar las enfermedades crónicas, monitor de glucosa, definir los esquemas de autoevaluación, y establecer objetivos y políticas”, indicó. .