
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) requirieron a empleadores del país reconocer el Permiso COVID como incapacidad temporal para los trabajadores que presenten síntomas respiratorios y lograr así romper cadenas de contagio.
A pesar de los avances, hay centros de trabajo que se niegan a recibir el Permiso COVID, por lo que extendemos el llamado a la solidaridad de los empleadores con las y los trabajadores.
En este mismo sentido, se resaltó la importancia de que quienes tengan signos y síntomas de la enfermedad de COVID-19, no acudan a su centro de trabajo o reuniones sociales, para no convertirse en un riesgo de potencial contagio para otras personas.
Se resaltó que “este permiso tiene efectos legales y administrativos equiparables a una incapacidad temporal”, por lo que desde el pasado 10 de enero al corte del 3 de febrero se habían otorgado 314 mil 789 permisos.
Este justificante puede solicitarse a través de la aplicación IMSS Digital y del sitio web oficial del Seguro Social http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso y una vez que el trabajador obtiene su incapacidad, recibirá el pago correspondiente a través de depósito en su cuenta bancaria, de manera fácil, rápida y sin tener que salir a la calle, lo cual ayuda a evitar salidas, aglomeraciones y cumplir con el resguardo domiciliario.
Este permiso es de siete días para derechohabientes con síntomas y de cinco días para personas asintomáticas que tienen prueba positiva, y otorga al trabajador que cumple con los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social un subsidio económico equivalente al 60 por ciento de su salario registrado ante el IMSS a partir del cuarto día de incapacidad.
La versión de este Permiso, en comparación a la versión anterior que habilitó el Instituto, tiene como característica que es opcional adjuntar el resultado de una prueba positiva.
Para solicitar el Permiso COVID, la o el trabajador deberá tener a la mano: su CURP, Número de Seguridad Social (NSS), Código Postal y dar clic en “Iniciar” para responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes.
Después el sistema le pedirá ingresar información complementaria: número telefónico de contacto y si cuenta con prueba de enfermedad respiratoria, aunque ésta no será condicionante para el otorgamiento del Permiso COVID.
Para finalizar la solicitud, deberá proporcionar un correo electrónico y la cuenta CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente; al obtener el Permiso COVID-19 deberá notificarlo a su patrón con el fin de justificar la ausencia en su centro laboral.
En caso de que las personas contagiadas desarrollen síntomas más graves o molestias de la enfermedad durante la incapacidad de siete días, deberán acudir a atención médica o llamar al 800 2222 668, a fin de prevenir complicaciones
-o0o-
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .