Nacional

Es inaceptable el reparto de notarías entre PAN y PRI: Xóchitl Gálvez

“Me apena que pasen esas cosas, conmigo van a dejar de pasar”, dijo la candidata que, por vez primera, se deslinda de lo que ha estado haciendo Marko Cortés 

Divisiones y disparidades

Marko Cortés y Xóchitl Gálvez

Marko Cortés y Xóchitl Gálvez

Cuartoscuro

La precandidata presidencial de la coalición PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, calificó de inaceptable los acuerdos entre el PAN y el PRI en Coahuila para repartirse candidaturas y, sobre todo, instancias como las notarías públicas de un estado.

En entrevista radiofónica con López Dóriga, la precandidata refirió que “es inaceptable el contenido de ese convenio, yo jamás aceptaría una cosa que contenga lo que ahí dice”.

Un caso especial, revelado por el propio líder panista Marko Cortés, es el de las notarías, instancias de fé pública y atención a la ciudadanía, cuya presencia en el convenio interpartidista sólo puede explicarse por los dineros que generan al cobrar a la ciudadanía. 

Xóchitl señaló que las notarías deberían de asignar a su gente por examen “por su capacidad y su talento” e indicó que desde el Senado ella pugnó para que diferentes instancias públicas fueran asignadas a los mejores profesionistas y no se cayeran en dedazos o amiguismos.

Aseguró que ella no tiene nada que ver con el acuerdo que dio a conocer Cortés luego de acusar al PRI de incumplirlo.

“Mi lucha ha sido combatir la corrupción, yo no tengo nada que ver en lo que ahí paso, para mí es inaceptable el contenido. No llegamos a la política para buscar un beneficio personal para nadie, es para cambiar las cosas del país”, apuntó Xóchitl, en esto que constituye su primer deslinde del establishment partidista que, de acuerdo a diversos analistas políticos, poco han aportado a la candidata y, por el contrario, tienden a generar antipatías entre los ciudadanos.

Xóchitl refirió que “me apena que pasen esas cosas, conmigo van a dejar de pasar”.

El pasado nueve de enero en su cuenta de X el panista nacional publicó que: “Es una verdadera pena que el recién entrado gobernador Manolo Jiménez mienta con tal facilidad; quien miente e incumple en lo poco, miente e incumple en lo mucho”.

Lee también

Interpone denuncia Xóchitl ante INE por uso de recursos públicos a campaña de Sheinbaum

Alejandro Páez
Xóchitl Gálvez muestra la denuncia por supuesto financiamiento ilícito a Sheinbaum

El acuerdo, firmado por los líderes de los partidos, así como del propio Manolo Jiménez, señala que:

“El Partido Revolucionario Institucional conducirá y siglará la gobernatura del Estado de México y Coahuila en el año 2023; mientras que el Partido Acción Nacional siglara y conducirá los procesos 2024 de la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”.

El documento detalla cómo serán repartidos los distritos electorales en las elecciones, además de que señala que todas las candidaturas podrán ser modificadas siempre y cuando exista el acuerdo entre el PRI y el PAN.

Cortés dio a conocer el documento al sentirse insatisfecho con la interpretación del PRI sobre él mismo. La acción le ha resultado contraproducente.

Acuerdo entre PAN y PRI

Acuerdo entre PAN y PRI

@MarkoCortes
Acuerdo entre PAN y PRI

Acuerdo entre PAN y PRI

@MarkoCortes