Nacional

El INAI apoya petición ciudadana para conocer estatus migratorio de migrantes campistas

 El Instituto Nacional de Migración debe tener dicha información que no puede ser considerada reservada, indica el órgano regulador de transparencia

Campamento de migrantes a espaldas de la camara de diputados

Campamento de migrantes a espaldas de la camara de diputados

Adrián Contreras

La comisionada de transparencia, Josefina Román Vergara, avaló la petición de transparentar el estatus migratorio de quienes se han instalado en campamentos callejeros en la Ciudad de México.

Campamentos de haitianos, centroamericanos y venezolanos, principalmente, se han colocado en diferentes alcaldías, formando campamentos con casas de campaña y uno de ellos, el de Venustiano Carranza, ha sido motivo de una solicitud de transparencia: un ciudadano ha pedido saber el estatus migratorio de quienes llevan meses instalados allí.

La presencia de los migrantes en estos campamentos, que carecen de baños, agua potable y electricidad, han generado molestias entre vecinos y es muy probable que la solicitud proceda de uno de ellos.

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales instruyó este miércoles al Instituto Nacional de Migración a que dé a conocer el estatus migratorio de las personas que residen en casas de campaña asentadas debajo del distribuidor vial Heberto Castillo, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza.

Al exponer el caso ante el Pleno, la comisionada Román Vergara puntualizó que con ello se “permite exponer el valor estratégico del derecho de acceso a la información como llave para la obtención de información precisa y actualizada sobre la migración, pues con ello se facilitará la formulación de políticas públicas efectivas y basadas en evidencia”.

Un ciudadano solicitó al Instituto Nacional de Migración conocer el estatus migratorio de las personas que residen en casas de campaña y el INM manifestó la inexistencia de la información, algo ridículo toda vez que esa es una de sus funciones sustantivas.

Román Vergara concluyó que el INM no cumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, debido a que omitió turnar el requerimiento de información a la totalidad de las unidades administrativas.

En general, todos los migrantes asentados en los campamentos callejeros han pasado, al menos una vez, por oficinas migratorias o de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, lo que avala la postura de la comisionada Román, misma que fue validada por el pleno del INAI: