Nacional

Inaugura el Presidente nueva autopista Oaxaca-Puerto Escondido

El Ejecutivo adelantó que el gobierno Federal ya le compró a Carlos Slim Helú, la concesión de la autopista Mitla-Tehuantepec

El presidente López Obrador y el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, durante una conferencia de prensa.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el secretario de Infraestructura, Jorge Nuño Lara, en la inauguración de la autopista Barranca Larga-Ventanilla El Presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el secretario de Infraestructura, Jorge Nuño Lara, en la inauguración de la autopista Barranca Larga-Ventanilla (La Crónica de Hoy)

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó este domingo la ceremonia de inauguración de la carretera Barranca Larga-Ventanilla, que conectará la ciudad de Oaxaca con Puerto Escondido, en un recorrido de 2 horas y media, cuando antes se hacían más de seis horas.

Acompañado del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, el jefe del Ejecutivo aseveró que antes de concluir su mandato cumplirá el proyecto de pavimentar todas las cabeceras municipales de Oaxaca, "no va a quedar una sola cabecera municipal sin pavimento, caminos hechos con las manos de los hombres, de las mujeres, de los pueblos de Oaxaca".

En su discurso, el Presidente López Obrador compartió que el pasado sábado supervisó la carretera Oaxaca-Tehuantepec, "ya llegamos a un acuerdo, le agradezco mucho a Carlos Slim, porque llegamos al acuerdo de que el gobierno federal va a adquirir la concesión que se le otorgó a él (Mitla-Tehuantepec), y en muy buenos términos, sin ganancias excesivas y no razonables, para decirlo con mucha claridad: le compramos su concesión".

“Su empresa -abundó-, que es una buena constructora, Ideal, va a terminar la carretera, que tiene 170 kilómetros, mucho más complicada esa obra, con más túneles, y puentes, y viaductos y el 31 de agosto se va a inaugurar".

Asimismo, indicó que en lo que resta de su administración no se cobrará cuota de peaje en la autopista Barranca Larga-Ventanilla, "y hay una propuesta de que a finales de septiembre sí se cobre nada más a visitantes y transporte de carga pero no a los oaxaqueños".

Refirió que el cobro de esa cuota aunque sea mínimas va a ser para el mantenimiento, en tanto que la carretera la va a manejar Caminos y Puentes Federales (Capufe).

En el evento, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara advirtió que el sueño que hoy es una realidad, para miles de oaxaqueños, la autopista Barranca Larga-Ventanilla “es la ventana de Oaxaca al mundo”.

Esta, sostuvo, es la obra de infraestructura terrestre que simboliza la conquista del esfuerzo humano sobre los obstáculos que se presentaron en su diario hacer, por el bien colectivo.

“Esta inauguración marca un hito en la desafiante tarea de unir a las familias mexicanas en un territorio nacional caracterizado por una maraña de sierras y montañas que tajan al país", proyecto al fin concluido, en el cual se tuvo que hacer un titánico esfuerzo para superar los desafíos que se presentaron.

Nuño Lara dio cuenta de los retos a los que se enfrentaron como fue una carretera deteriorada por años de abandono, aunado al descontento social por promesas incumplidas con las comunidades de la región sin embargo, una vez que recibió la encomienda por parte del Presidente López Obrador, enfatizó “no hubo pausa, ni tregua, ya que se dedicó todo el empeño, para alcanzar el objetivo.... Doblegamos montañas, superamos barrancos, ríos y cumplimos.... Misión cumplida, señor Presidente”.

Manifestó que las obras históricas, que marcan un antes y un después suelen ser poco valoradas en el momento en que ocurren”, empero, externó su confianza en que una vez en operación y sean tangibles los beneficios, al transitar por la autopista para ir a la playa, a una consulta médica, a la escuela, al trabajo, o transportando productos de la región, podremos contemplar el portento ingenieril de la obra al cruzar un puente, un viaducto, al atravesar los túneles en ese momento sentiremos un profundo orgullo por haber transformado juntos un sueño largamente añorado en una realidad que nos brinda más y mejores oportunidades de bienestar.

La inversión de este proyecto fue de más de 13 mil millones de pesos, de los que el actual gobierno aportó 10,640 millones de pesos, mientras que administraciones pasadas destinaron unos 2 530 millones de pesos.

La carretera Barranca Larga-Ventanilla cuenta con 2 carriles de circulación y amplios acotamientos, 2 plazas de cobro, 15 entronques y accesos, 10 puentes, 3 viaductos, 3 túneles, 114 estructuras de cruce y 498 obras de drenaje transversal.

Esta magna obra contribuirá a aumentar el número de turistas que visitan la región, generando más inversión productiva, mayor crecimiento económico y generación de empleos.

También se prevé que haya un impacto positivo en el sector agropecuario, especialmente en productos como el coco, la papaya y el café, abriendo oportunidades para transformarlo en una productiva agroindustria.

El trazo de esta autopista beneficiará a los habitantes 11 comunidades oaxaqueñas: Barranca Larga, Santiago Yogana, San Vicente Coatlán, Santa Catarina Coatlán, San Pedro Coatlán, San Pablo Coatlán, San Francisco Coatlán, San Sebastián Coatlán, San Antonio Lalana, Comitlán y Santa María Colotepec.

Se prevé un tránsito promedio diario anual de 4,253 vehículos que podrán circular a velocidades de entre 90 y 110 kilómetros por hora.

En su oportunidad, el gobernador Salomón Jara recordó que tuvieron que pasar 15 años desde la firma del contrato de obra en 2009 y más de 12 años de abandono y desinterés de los malos gobiernos, pero hoy, dijo, el presidente de México, hace realidad lo que no pudieron gobiernos anteriores.

“Gracias por cumplir su palabra con el pueblo y por devolverle la esperanza a nuestras comunidades. Ni México, ni Oaxaca serán los mismos después de su mandato. La historia se está transformando, la regeneración de la República ya nadie la detiene, y la transformación tiene continuidad", advirtió.

señaló que Oaxaca esta lista para garantizar un viaje y estancia segura para los usuarios nacionales y turistas extranjeros al fortalecer la seguridad y capacidad de reacción ante cualquier situación de emergencia, y garantizar el acceso a servicios públicos, así como incentivar la actividad económica, fortalecer a los sectores productivos, agrícola y pesquero y asegurar que la atracción de inversiones y desarrollo inmobiliario se den en condiciones de certidumbre, legalidad y transparencia.

En su oportunidad, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, resaltó que la institución a su cargo ha estado participando en proyectos prioritarios del gobierno de la República como el Tren Maya, el de México-Toluca, la Refinería Salina Cruz, la de Oaxaca, la compra de la refinería de Dear Park, y ahora en la compra de Iberdrola "y principalmente en este proyecto que estamos inaugurando este día".

Asimismo, resaltó que Banobras participó en el refinanciamiento de la deuda de Oaxaca, liberando recursos importantes para el bienestar de las y los oaxaqueños y ha participado en más de 111 proyectos con 26 municipios en aquel estado.

"Esta autopista eran una deuda histórica que se tenía con el estado de Oaxaca, y hoy gracias a la determinación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la excelente coordinación que se dio entre el Ejecutivo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el gobierno del Estado, Banobras, y todos los municipios que forman parte de esta obra hoy fue posible", cuyo aforo se estima en 4,000 vehículos diarios.

Enfatizó que esta autopista generó 1,800 empleos directos y más de 3,500 indirectos, "y estamos esperando que en los próximos meses y años vaya a atraer mucha inversión, mucho turismo, y una importante derrama económica que generará bienestar para todas y todos los oaxaqueños".

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México