México registra un rezago importante en la incorporación de mujeres en áreas como la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) con respecto a los hombres y de mantenerse esta tendencia de la última década, nuestro país tardaría 37 años en incorporar al medio millón de mujeres que faltan para cerrar la brecha de género.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) encontró que en México, las mujeres se han quedado atrás en la formación de estas habilidades para el futuro.
En 2022, solo tres de cada 10 profesionistas en STEM son mujeres.
Ello cuando se acerca una transformación laboral que requerirá profesionistas con habilidades vinculadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, para 2025 surgirán 97 millones de nuevos empleos adaptados a la nueva relación entre máquinas y personas
Sin embargo, en México las mujeres se han quedado atrás en la formación de estas habilidades para el futuro.
El IMCO detectó prácticas y acciones aisladas para incrementar el número de mujeres en STEM; y advierte que no hay una estrategia integral y unificada que abarque desde la infancia hasta el ingreso a la educación superior.
Los estados también se han rezagado en la formación de estas profesionistas y Tabasco es la única entidad que se rezago en esta materia, pues la proporción de mujeres en carreras STEM se redujo, al pasar de 33% en 2012 a 30% en 2022.
En los últimos 10 años, todos los estados, excepto Tabasco, redujeron la brecha de género en la matrícula de programas educativos STEM.
Los estados que más cerraron la brecha de género en programas STEM (Colima, Zacatecas y Sonora) han observado mayor productividad y cuentan con mejores entornos laborales para las mujeres.
En 2022 se registraron 494 mil 753 mujeres y 996 mil 519 hombres que estudian algún programa STEM a nivel nacional. Aunque en los últimos 10 años la cifra aumentó en cuatro puntos porcentuales, el ritmo de crecimiento en la matrícula ha sido insuficiente (4.4% anual).
El IMCO advierte que duplicar el número de mujeres que estudian carreras STEM para cerrar la brecha de género no se logrará en el corto plazo en México.
Explicó que estas brechas empiezan desde la infancia, cuando las niñas pierden confianza en su capacidad para desarrollarse en estos temas, y se abren con el tiempo hasta que pocas mujeres se interesan por estas áreas de estudio.
Dijo que en ese sentido, los estados pueden implementar estrategias locales de largo plazo que articulen los esfuerzos de diferentes sectores, así como definir objetivos y metas en sus planes de desarrollo para promover la inclusión de
Sin embargo, en México las mujeres se han quedado atrás en la formación de estas habilidades para el futuro.
El estudio advierte que en todos los estados, las mujeres en carreras STEM tendrían que aumentar en al menos 71% para alcanzar un nivel similar al de los hombres.
Las entidades en donde se ha cerrado más la brecha han observado mayor productividad y proveen mejores condiciones laborales para la participación de las mujeres.
La mayoría de las entidades tienen una brecha de género amplia en carreras STEM; no obstante, se identificaron diferencias entre ellas:
Seis entidades (Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Nuevo León y Guanajuato) concentran el 50% de las estudiantes de STEM.
Colima logró cerrar su brecha en nueve puntos porcentuales, mientras que Durango solo en un punto porcentual.
El IMCO detalla que cerrar la brecha de género en la generación de talento es aún más importante en aquellas entidades en las que el sector secundario (minería e industrias manufactureras) tiene un mayor peso para la economía local.
En estados cuya producción depende en gran parte de actividades secundarias, como Campeche (82.5%), Tabasco (64.2%), Coahuila (49.8%), Sonora (43.7%) y Chihuahua (39.9%), incrementar el número de mujeres en STEM puede ser una estrategia para la formación del talento especializado que requieren.
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