Nacional

Indemnizaciones por Ley Eléctrica serán pagadas  por los mexicanos: IP


alerta

Pronostican ola de amparos y litigios

Pronostican ola de amparos y litigios

La Concamin y la Canacintra advirtieron que los amparos de las empresas en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) del 2021 seguirán su curso en los tribunales, por lo que confía en que jueces y magistrados se pronuncien por la competencia, menos costos y energías limpias.

“La mayor parte de los ministros (en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN) piensa que los temas torales de la reforma de 2021 son inconstitucionales”, aseguró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) recordó que esas leyes y reformas en materia eléctrica que promueve el Ejecutivo provocará una ola de medidas controversiales (amparos, litigios, arbitrajes y acudirán a paneles internacionales) de las empresas afectadas (nacionales y extranjeras) para enfrentar las violaciones.

Sin embargo advirtió que gran parte de estas indemnizadas serán pagadas con dinero recaudado de los contribuyentes formales.

la Concamin reiteró que la reforma eléctrica “vulnera el derecho que tienen as y los mexicanos a contar con una libre competencia en la generación de electricidad, así como a disponer de energías limpias en beneficio de nuestra salud y que permitan a las empresas cumplir con las regulaciones de cuidado del medio ambiente”.

El organismo de los industriales explicó, si bien la opinión y el voto de la mayoría de los ministros no fue unánime, “al no haber alcanzado la mayoría calificada se desestimó la acción de inconstitucionalidad presentada por integrantes del Senado de la República. Hemos sido respetuosos de las resoluciones de los Poderes de la Unión y así seguirá siendo”.

Por su parte, Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de Fomento Industrial de la Canacintra, se manifestó por modernizar y adecuar la Ley eléctrica, acorde a las necesidades actuales y futuras, pero no permitir una regresión de la época de los 70´s de que el gobierno tenga el control del monopolio energético.

“Aprobar dicha iniciativa sería un gran error gubernamental y legislativo que se sumaría al de la cancelación del Aeropuerto Internacional de México de Texcoco, porque limita la competencia de inversionistas privados y da poca protección al medio ambiente; incrementa la incertidumbre económica actual y golpea a la credibilidad y confianza de los inversionistas en nuestro país”, sostuvo.

Para la industria de la transformación, la iniciativa de reforma eléctrica que promueve el gobierno mexicano, representa un “alto riesgo para la seguridad energética del país”, puesto que provocaría suministro intermitente y frecuente de energía eléctrica; no contempla un marco normativo en materia energética, ni presenta una sustentabilidad jurídica; ni equidad dentro del mercado.