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Industria del tabaco y nicotina usa tácticas engañosas para “enganchar” a niños y jóvenes

Conasama resalta que minimizan el daño a la salud, utilizan diseños infantiles, aditivos y saborizantes de caramelo, chocolate o frutas

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Cigarro electrónico.

La Conasama, advirtió que la industria del tabaco minimiza los daños a  la salud para atraer consumidores jóvenes al usar diseños infantiles y saborizantes 

La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) alertaron que la industria del tabaco utiliza tácticas engañosas para enganchar a la nicotina a menores de edad, como diseños infantiles, aditivos y saborizantes caramelo, chocolate o frutas.

Además, promueven sus productos en redes sociales, videojuegos o a través de mensajes de personas influyentes y minimizan el daño que ocasionan.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, Conasama alerta que dicha industria amplió su gama de productos dirigidos a niñas, niños y adolescentes, como vapeadores, cigarros electrónicos, insumos de tabaco calentado y bolsas de nicotina, incluso promueven la falsa idea de que son menos riesgosos que el cigarro combustible.

Al respecto, resaltó que datos de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS) 2023 señalan que 14.6 millones de personas adultas consumieron tabaco (15.6% de la población), de las cuales, 24.3% son hombres y 7.4% mujeres.

Asimismo, información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022 refiere que cerca de un millón de personas de 10 a 19 años eran fumadoras; alrededor de medio millón de adolescentes reportó usar cigarros electrónicos y 3.7 por ciento refirió haber consumido tabaco en el pasado.

La conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, que este año que lleva como lema “Proteger a las niñas y los niños de la interferencia de la industria tabacalera”, la Conasama llamó a todos los sectores de la población a denunciar las tácticas de dicha industria, así como respetar las reglamentaciones en la materia.

Se recordó que Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento se establece la prohibición total de toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco, incluida su exhibición en los puntos de venta, y la ampliación de la protección frente al humo y las emisiones de cualquier producto de tabaco y nicotina.

Aunque la industria y asociados han promovido una serie de amparos a dichas reglamentaciones, confiamos y hacemos un llamado para que se privilegie la salud de la colectividad, que está por encima de cualquier interés económico y comercial.

Los bebés, las niñas, los niños y adolescentes que respiran el humo de tabaco y emisiones ajenas pueden padecer daños en los pulmones, infecciones de oído o respiratorias como bronquitis y neumonía.