Nacional

INE aprueba plan de medidas excepcionales para cubrir vacantes en Mesas Directivas de Casillas

Se presentan renuncias por diversos motivos; Guadalupe Taddei asegura que el árbitro electoral está a tiempo de solventar faltantes>

Reunión virtual del INE
El Consejo General del INE, en sesión virtual, rechazó sustituir a moderadores del tercer debate presidencial. El Consejo General del INE, en sesión virtual, rechazó sustituir a moderadores del tercer debate presidencial. (Imagen de video)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el plan de cuatro medidas excepcionales para cubrir vacantes de Supervisoras y Supervisores Electorales (SE) y Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), cuya atención primordialmente está en la completa integración de las plantillas de las Mesas Directivas de Casillas.

Las vacantes representan 0.66 % de SE y 1.8 % de CAE requeridos, de acuerdo con el INE.

Martín Faz, consejero electoral y presidente de las comisiones unidas de Capacitación y Organización Electoral, explicó que el acuerdo de medidas excepcionales busca dar coherencia, viabilidad y efectividad al proceso final de integración de Mesas Directivas de Casilla. "Es decir, la operatividad de las actividades en materia de integración de Mesas Directivas de Casilla, la capacitación y la asistencia electoral para nuestra jornada del 2 de junio”, indicó.

Faz Mora explicó que por diversas razones se han presentado estas renuncias y se tiene identificado que en algunos puntos específicos del país no se cuenta con la plantilla completa de nueve personas SE y CAEs, y con corte al día de hoy se han emitido mil 311 convocatorias y se continúa con 49 vacantes de SE y 769 de CAE, precisó el consejero electoral durante la sesión extraordinaria del Consejo General del instituto.

"Estas convocatorias, en comparación con 2018 y 2021, representan un hecho inédito y dan muestra cabal de esta dificultad que hemos tenido para, a través de las convocatorias, reunir las vacantes suficientes”, subrayó Martín Faz.

Ante este escenario, el consejero electoral explicó que una primera medida es contratar como CAE a personal que actualmente son Capacitadores Asistentes Electorales Locales o Supervisores Electorales en los organismos públicos electorales de los estados.

O bien, como segunda medida, hacer uso de la reserva de esos cargos en los OPLEs.

La tercera es la suplencia del CAE por; Capacitadores Asistentes y la cuarta es hacer uso del personal del propio INE.

Al respecto, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, afirmó que no hay contratiempos.

"No estamos ante una crisis que no tenga solución; ni siquiera habría que llamarle crisis. Claro que, en tiempos venideros postelectorales, post jornada, el Instituto como siempre habrá de realizar los análisis correspondientes”.

En este momento, enfatizó, lo que ocupa al INE es que este acuerdo "baje” a la estructura estatal y pueda ser puesto en operación.

“Hoy por hoy, estamos ante una

situación muy a tiempo de ser corregida”, expresó.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México