El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes aplazar la realización del ejercicio de revocación de mandato hasta tener los recursos públicos para garantizar que todos los mexicanos participen.
Conforme el orden del día de la sesión extraordinaria, el Consejo General del órgano electoral dio seis votos a favor y cinco en contra al acuerdo presentado por Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, quien previamente advirtió que con el déficit de más de 2 mil 300 millones de pesos que tiene el instituto no es posible llevar a cabo la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador en abril próximo.
Desde octubre pasado, cuando el instituto presentó ante la Secretaría de Hacienda su proyecto de presupuesto para 2022 indicó que requerían la asignación de casi 25 mil millones de pesos, poco menos de cinco mil millones de éstos para organizar la revocación de mandato que, de acuerdo con Lorenzo Córdova Vianello, equivale a realizar una elección federal, como lo expuso en una comparecencia inédita ante la Cámara de Diputados días antes de que el Presupuesto de Egresos para el próximo año se aprobara.
Pese a la justificación, Morena y sus aliados del PT y del PVEM, la madrugada del 11 de noviembre se dio luz al gasto dejando al INE sin poco menos cinco mil millones de pesos.
Crónica informó en octubre pasado que un recurso menor al solicitado por el instituto pondría en jaque la revocación de mandato, de acuerdo con la consejera Norma de la Cruz en entrevista con este diario.
Derivado de no lograr los recursos que asigna la Federación, la noche de este viernes la mayoría de los consejeros electorales aprobaron el acuerdo expuesto por Lorenzo Córdova Vianello, que señaló que algunas actividades tendrían que suspenderse como la contratación de personal de casillas (165 mil en todo el país), entre otras.
En la exposición a favor, Carla Humphrey dijo: "Pese a los esfuerzos que se han hecho para generar economías, los cuales han ido desde la cancelación de proyectos hasta la reducción de montos para otros que ya existen, éstos son insuficientes para el ejercicio diseñado y aprobado por el Legislativo".
En sintonía con con esto, el INE determinó: "Con los recursos que ya están destinados a la organización de revocación de mandato, y ante la insuficiencia presupuestal se determina posponer suspender temporalmente la revocación de mandato 2021-2022".
La inconformidad del INE con la Cámara de Diputados por el dinero que se le otorga para el próximo llevó al instituto a presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el pasado 10 de diciembre llamó al órgano electoral a garantizar este ejercicio de democracia participativa.
En tanto, tras la aprobación del INE toca ahora al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pronunciarse en caso de que haya impugnación por parte de Morena y sus aliados de Juntos Hacemos Historia.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .