Nacional

INE batea al PAN en solicitud de sustituir a moderadora del tercer debate presidencial

La consejera electoral Carla Humphrey argumentó que el plazo para la impugnación del perfil de Luisa Cantú Ríos y destacó su trayectoria periodística 

Elecciones 2024

El Consejo General del INE, en sesión virtual, rechazó sustituir a moderadores del tercer debate presidencial.

El Consejo General del INE, en sesión virtual, rechazó sustituir a moderadores del tercer debate presidencial.

Imagen de video

Por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó, a petición del PAN, sustituir a la moderadora del tercer y último debate presidencial, Luis Cantú Ríos, bajo el argumento de que no garantiza “imparcialidad y se advierte una subordinación muy clara con el partido oficial”.

Víctor Hugo Sondón, representante de Acción Nacional ante el árbitro electoral , también argumentó que con “pruebas supervenientes, como son sus declaraciones en favor de Morena y del Presidente de México, queda claro que no cumple para participar en el debate del próximo domingo 18 de mayo.

Además: “Colabora con Jenaro Villamil, fiel defensor de la 4T y del Presidente en diversas mesas de discusión del Canal 14, mesas que tienen una gran simpatía hacia el oficialismo y una constante crítica a la oposición, lo cual se puede advertir en diversas expresiones realizadas por Luisa Cantú a favor de los candidatos del oficialismo. La periodista en mención se ha referido a la contienda en la Ciudad de México haciendo desafortunadas expresiones como decir: “no creo que la Ciudad, que es el bastión de las izquierdas. se esté ‘empanizando’”.

“Estas posiciones evidencian una clara tendencia hacia el oficialismo, por ello se debe de reevaluar su participación, se debe de evitar el favoritismo y la posible intervención a favor de alguno de los candidatos. Cualquier indicio de favoritismo o parcialidad por parte de un moderador podría comprometer la integridad del debate y la imparcialidad de este instituto electoral, por ello debe ser reconsiderada la propuesta para garantizar la integridad del debate”, expresó el panista.

El punto a discusión fue rebatido por los consejeros electorales. Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates del INE, dijo en primer lugar que el tiempo para impugnar el acuerdo del instituto (votado el 18 de abril), que incluso tuvo el aval de los representantes de los partidos políticos, era el 23 de abril, por lo que ya no se podían hacer modificaciones ni a la moderación ni a la escaleta o el formato del debate.

Tras varias intervenciones para desahogar el tema por parte de las autoridades electorales y de los partidos, la consejera Rita Bell propuso no echar en saco roto “la inquietud del PAN, y recomendó a la Comisión Temporal de Debates hacer un llamado durante los próximos ensayos a los tres moderadores del tercer debate a conducirse con imparcialidad y garantizar un encuentro equitativo en la conducción del programa en favor de la ciudadanía”.

El Consejo General del INE zanjó así el tema y en contra de sustituir a Luisa Cantú Ríos.