La inflación anual en México disminuyó más de lo previsto durante la primera quincena de septiembre, según los datos oficiales publicados este martes.
Este descenso aumenta las expectativas de que el Banco de México (Banxico) realice un nuevo recorte en su tasa de interés en su reunión de política monetaria esta semana.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación interanual se situó en 4.66% a principios de septiembre, por debajo del 5.16% registrado en agosto y de las proyecciones de los analistas, que esperaban una tasa del 4.73% según una encuesta.
A pesar de la caída, el indicador se mantiene por encima del objetivo del Banxico del 3%, con un rango de variabilidad de un punto porcentual hacia arriba o abajo.
Este descenso en la inflación refuerza la probabilidad de que Banxico continúe con su ciclo de flexibilización monetaria en su próxima reunión, prevista para el jueves.
El banco central redujo la tasa de interés en 25 puntos base el mes pasado, llevándola al 10.75% en una votación dividida.
Los participantes del mercado esperan otro recorte de 25 puntos base esta semana, lo que situaría la tasa en 10.50%.
La inflación anual ha disminuido durante cuatro quincenas consecutivas, lo que ha generado optimismo sobre la estabilidad de los precios en el país.
"El descenso de la inflación, combinado con la debilidad de la actividad económica y el hecho de que la Reserva Federal de EU también está relajando su política monetaria, hace que sea casi seguro que Banxico aplicará otro recorte de 25 puntos base", señaló Capital Economics en un informe.
En cuanto a la primera quincena de septiembre, los precios al consumidor en México aumentaron un 0.09%, por debajo del 0.15% que los economistas habían proyectado en la encuesta de Reuters. Este menor incremento estuvo relacionado principalmente con una caída en los precios de los alimentos.
El índice subyacente de precios al consumidor, que se considera una medida más precisa de las tendencias inflacionarias al excluir los precios volátiles de la energía y los alimentos, aumentó un 0.21% en el periodo, con una tasa anual de 3.95%, ambas cifras alineadas con las previsiones del mercado.
"Las presiones inflacionarias subyacentes están disminuyendo, y esperamos que la inflación siga cayendo en el cuarto trimestre", comentó Pantheon Macroeconomics. "Además, la caída en las expectativas ha permitido que Banxico implemente recortes en las tasas de interés".
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .