Por segundo año consecutivo, el gobierno Federal, identificó a patrones a los cuales se señaló como que “históricamente”, durante el mes de diciembre acostumbran dar de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) así como ante el Infonavit a sus trabajadores para recontratarlos en enero del siguiente año.
El incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que puede poner en riesgo las finanzas de las empresas e incluso llevar a los patrones a enfrentar responsabilidades administrativas y penales.
Ante ello, enviaron cartas a los patrones que pudieran haber incurrido en estas prácticas, con el propósito de que revisen si el manejo de su plantilla laboral se encuentra acorde al marco normativo vigente y eviten realizar acciones que afecten los derechos de sus trabajadores.
Ello, debido a que ante las bajas injustificadas que se han detectado, se resaltó que impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de los trabajadores.
De esta manera, se encontró que tan sólo entre noviembre y diciembre del año pasado, se perdieron 277,820 puestos de trabajo, de los cuales 68.8% corresponden a trabajadores registrados como permanentes.
En este sentido, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonvit), puntualizó que sí existen contrataciones temporales legítimas, no obstante, muchos de los trabajadores dados de baja en diciembre y recontratados en enero están registrados por los patrones en el IMSS como permanentes, con lo que estas bajas detectadas, son una práctica totalmente irregular, debido a que durante enero de 2021, se recontrataron con la misma empresa 86,575 trabajadores que fueron dados de baja en diciembre de 2020.
En virtud de lo anterior, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Seguro Social y el Infonavit, enviaron cartas a los patrones que fueron identificados por haber incurrido en dichas prácticas irregulares, a fin de que el área correspondiente de estas empresas revisen si el manejo de su plantilla laboral se encuentra acorde al marco normativo vigente y eviten realizar acciones que afecten los derechos de sus trabajadores mediante la elusión ilegal de las obligaciones en materia laboral y de seguridad social.
Es importante enfatizar la relevancia de que los trabajadores y sus familias estén siempre protegidos con todas las prestaciones a las que tienen derecho y más aún en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19 que estamos enfrentando.
Con la finalidad de poder brindar asesoría respecto a esta situación, los interesados podrán comunicarse a los teléfonos del IMSS: 800 623 23 23 opción 5, luego opción 1, en el Infonavit, el número telefónico es: Infonatel Patrones 91 71 50 50 CDMX y Zona Metropolitana, 800 008 3900 Lada sin costo, así como en materia de derechos laborales a través de la Secretaría del Trabajo, tendrán que comunicarse a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet): 800 717 29 42 y 800 911 7877.
En materia de REPSE. Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas. 55 30 00 21 00 ext. 67182 a 67186, 20005 y 63160, buzonciudadano.repse@stps.gob.mx
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