Nacional

PRD entra en periodo de extinción; INE le instruye a guardar presupuesto para pago de sueldos

El árbitro electoral infomó que el Sol Azteca no debe ejercer gasto en pagos que no sean sólo los nominales, además de recordarle que tiene prohibido intentar vender activos del partido tras no lograr 3% de la votación nacional de la pasada jornada de comicios

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa, durante una rueda de prensa en Quito, Ecuador.
El líder nacional de PRD, Jesús Zambrano podría no llegar al Senado si el PRD pierde el registro El líder nacional de PRD, Jesús Zambrano podría no llegar al Senado si el PRD pierde el registro (Cuartoscuro)

Una vez concluido el proceso de revisión de votos tras la jornada electoral del pasado 2 de junio, el Sol Azteca dejó de ser partido político nacional al no alcanzar el 3% nacional de los sufragios, por lo que entró en un llamado “periodo de prevención” en el que se le advierte de no hacer más gastos públicos, salvo los que estén relacionados con la liquidación nominal de su personal administrativo.

Este lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) notificó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) “su ingreso a un periodo de prevención, en virtud de que, con base en los resultados arrojados por los cómputos distritales, no alcanzó el 3% de la votación válida emitida en alguna de las tres elecciones federales del pasado 2 de junio”, requerimiento establecido en la Ley General de Partidos Políticos.

El árbitro electoral indicó que una fuerza partidista entra en un periodo de prevención cuando se ubica en alguno de los supuestos de pérdida de registro como partido político nacional.

“De esta manera se inicia el procedimiento considerado del Reglamento de Fiscalización, relativos al procedimiento de liquidación compuesto por las etapas de prevención y, en su caso, liquidación. El periodo de prevención inicia a partir de que, de los cómputos que realicen los consejos distritales se desprende que un partido político nacional o local, no obtuvo el 3% de la votación y hasta que, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirme la declaración de pérdida de registro. Por lo tanto, a partir de ahora el PRD deberá sujetarse a lo establecido en los artículos 385, numerales 2 y 3, y 386 del Reglamento de Fiscalización, lo cual le implica cumplir, entre otras, con las siguientes obligaciones”.

Tras la jornada electoral del 2 de junio, el histórico Sol Azteca que llevó a elecciones exitosas a políticos que han gobernado el país, incluso vivió un fraude electoral presidencial por parte del PRI, del que hoy es inconcebiblemente su aliado, se queda sin simpatizantes, aunque amagó con recuperar votos en casillas que buscó anular, además de ser una fuerza casi dictatorial en municipios pobres de Puebla, por imponer a un candidato no electo en Zoquitlán como edil.

Una vez que ya se ha hecho del conocimiento público de los resultados matemáticos que no logró el PRD, el INE emitió lo que sigue para el eclipsado partido.

1. Sólo se podrán pagar gastos relacionados con la nómina e impuestos. 

2. Deberá suspender cualquier pago a proveedores o prestadores de servicios. 

3. No podrá celebrar contratos, compromisos, pedidos, adquisiciones u obligaciones. Las que celebre, adquiera o realice, serán nulas.

 4. Suspender pagos de obligaciones vencidas. 

5. Abstenerse de enajenar activos del partido político.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México