Nacional

Inmoral, que el Poder Judicial se reparta fondos de programa de retiro: AMLO

Presidente pide revisar a quiénes incluye, pues “siempre utilizan a los trabajadores como parapeto; se llevan más son los altos funcionarios”

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la ceremonia del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El presidente pidió a las autoridades revisar el Fideicomiso para el Retiro en el Poder Judicial. El presidente pidió a las autoridades revisar el Fideicomiso para el Retiro en el Poder Judicial. (Presidencia de la República)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “sin duda, es inmoral que ya se están repartiendo los fondos” del fideicomiso de un programa extraordinario de retiro del Fondo de Reserva Individualizado del Poder Judicial de la Federación.

Reiteró que “sin duda, es inmoral, pues los fondos de ahorro especial de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial son elevadísimos”.

Durante su conferencia matutina recordó que el Poder Ejecutivo Federal contaba con un fondo en el que, con dinero del presupuesto, se aportaba una cantidad igual a la que el trabajador dejaba en ahorro, y que representaba al año un gasto de 6 mil millones de pesos; “eso se canceló en el Ejecutivo, pero no en el Judicial”.

Aseguró que en el Poder Judicial “ya se están repartiendo los fondos de este fideicomiso para que cuando se lleve a cabo la reforma, si es que se aprueba, ya no tenga dinero el fideicomiso”.

Luego expresó que es un asunto que corresponde revisarlo a la Secretaría de Hacienda y “con urgencia a la Auditoría Superior de la Federación, que depende del Poder Legislativo, de la Cámara de Diputados”.

El presidente dijo que “a ellos les corresponde investigar si es legal que estén repartiendo los fondos, a lo mejor es legal que utilicen esos fondos para los trabajadores del Poder Judicial y si no lo es, tiene que intervenir el Poder Legislativo”.

Dijo que esto servirá para revisar a quiénes incluye, pues “siempre utilizan a los trabajadores como parapeto, pero los que se llevan más son los altos funcionarios”.

Explicó que corresponde a la Auditoría Superior de la Federación la revisión de este tema, pues es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la aprobación del presupuesto y la fiscalización del uso de los recursos.

El Jefe del Ejecutivo criticó que “antes había la mala costumbre de que las auditorías tardaran un año, la revisión otro año y la resolución otro año, por lo que cuando resolvían algo, ya ni existía el servidor público, ya estaba en otra función”.

Planteó que deben existir mecanismos ágiles para atender estos asuntos o que se pronuncien si es válido o legal.

El presidente criticó nuevamente los salarios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y aseguró que “violan el artículo 127 constitucional al ganar cuatro veces más que el Presidente de la República”.

Luego reprochó que todavía haya quienes los defiendan y no quieran una reforma al Poder Judicial.

El Primer Mandatario criticó igualmente que en las entrevistas que le han hecho a la ministra presidenta Norma Piña, nadie le pregunte sobre los motivos de su reunión con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

“¿Qué no tienen la obligación de informar sobre asuntos de interés público?, ¿Por qué se quedan callados?”, se preguntó.

Dijo esperar que “Joaquín López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret de Mola o Azucena Uresti la cuestionen sobre esta reunión, o ¿no es nota?”; aseguró que existe un “silencio cómplice en los medios”.

En la Matutina fue informado sobre el comunicado distribuido a la tarde del miércoles 10 de julio por el Consejo de la Judicatura Federal para informar a todos los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en todo el país sobre la autorización de un programa extraordinario de retiro del Fondo de Reserva Individualizado (FORI).

Este hecho sin precedentes permitirá a los más de 45 mil trabajadores del Poder Judicial retirar hasta el 45 por ciento de su saldo acumulado en la Dirección de Prestaciones Institucionales; la fecha límite establecida para este retiro es el 31 de octubre de 2024.

De acuerdo con el Poder Judicial, el FORI puede ser recuperado por los trabajadores únicamente bajo dos circunstancias específicas, si el trabajador fuera despedido injustificadamente, o si terminara su nombramiento, quedando sin empleo.

Sin embargo, ante la inminente reforma del Poder Judicial de la Federación, el Consejo de la Judicatura Federal ha decidido permitir, por única ocasión y sin sentar precedente, que los trabajadores puedan retirar parcialmente sus fondos.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México