El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) alerta a la población en general por el persistente acto de estafas y fraudes en Internet, debido a que los “delincuentes cibernéticos” suplantan dominios y sitios web oficiales, así como perfiles institucionales de redes sociales, al tiempo de crear correos electrónicos apócrifos y cuentas falsas de WhatsApp.
Los estafadores engañan tanto a personas físicas como a instituciones educativas, organizaciones, gobiernos estatales y municipales, al contactar mediante oficios apócrifos, llamadas telefónicas a nombre de instituciones federales y acercamientos personalizados por aplicaciones móviles, sobre supuestas donaciones, así como de compra o venta de bienes muebles e inmuebles y robo de información.
En este sentido, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado ha detectado y reportado veintiún sitios de páginas web falsas, así como tres perfiles en redes sociales, en lo que va del año 2023, debido a que, los estafadores crean sitios web y perfiles de redes sociales que se hacen pasar como “sitios oficiales” del Instituto, u otra dependencia del gobierno, con la única finalidad de defraudar a la sociedad. Por ello, el Instituto advierte a no dejarse sorprender y perder su patrimonio.
Cabe señalar, y advertir a la ciudadanía, que los estafadores usan logotipos y fotografías, que son sustraídas de los portales oficiales, tanto del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así como de la Segob, SHCP o SAT; también, los nombres y supuestas rúbricas de los titulares y de las propias entidades gubernamentales, por consiguiente, suplantan la identidad y engañan con facilidad a la población.
Por esta razón, el Instituto reitera a todos los interesados en participar en cualquiera de las subastas del Instituto, a cerciorarse de la veracidad del enlace en la URL, o hacerlo únicamente en el link subastas.indep.gob.mx y no caer en el engaño de “estafadores cibernéticos”, cuyos fraudes van en aumento.
Asimismo, el Instituto advierte sobre otro tipo de delito en la red, llamado “botnet”, palabra formada con los términos, "robot" y "network". En este modus operandi, los cibercriminales usan virus troyanos para vulnerar la seguridad de las computadoras de varios usuarios, en consecuencia, tomar el control de cada computadora y organizar todas las máquinas infectadas en una red de "bots", que el delincuente puede administrar de manera remota.
Este tipo de delito, el cibercriminal busca infectar y controlar miles, o incluso millones de computadoras para poder actuar como el propietario de una gran red, conocida como “red zombi” o "red de bots", que es capaz de orquestar un ataque, con el objetivo inhabilitar el uso de un sistema, una aplicación o una máquina, y así bloquear el servicio para el que está destinado, además de ejecutar una campaña de spam a gran escala u otros tipos de ciberataques.
Ante este panorama y por los diversos tipos de delitos en la web, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado alerta también a todas las personas e instituciones de los diferentes órdenes de gobierno, tanto estatales como municipales, a no caer en actos de supuestas donaciones o compras directas a precios bajos a nombre del Instituto, ya que, en ambos casos, solo buscan defraudar haciéndose pasar como “páginas oficiales” del Organismo, con firmas apócrifas de supuestos “servidores públicos”, así como información de contacto, formatos y sellos falsos.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .