La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, advirtió que las declinaciones de candidaturas no tienen una consecuencia legal en México, porque no hay transferencia de votos, y más bien sí se trata de estrategias políticas.
Taddei Zava la se expresó así ante los continuos llamados del PRI y PAN, principalmente, para que el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, mejor conocido como Jorge Máynez, se baje de su candidatura en favor de que la contienda por la silla presidencial sólo sea entre la morenista Claudia Sheinbaum, y la panista Xóchitl Gálvez, y cuyos votos se definan en favor de la segunda.
“La ley no prevé declinaciones. La declinación en el sentido más amplio implicaría que los votos que recibiría quien declina se irían a la parte por la que declina, y eso no existe en nuestro sistema electoral. En México, la declinación significa apoyo político a otra candidatura, hasta ahí. No puede haber transferencia de votos. Eso no existe”, zanjó la titular del INE.
También rechazó que haya falta de material electoral en nueve Organismos Públicos Locales Electorales. Aclaró que el enlace del INE con los OPLE’s garantiza que llegue todo lo que se requiere para que en los estados y municipios la ciudadanía pueda votar, aunque admitió que sí hay dos entidades donde por falta de presupuesto se han presentado algunas circunstancias que se están solventado.
Guadalupe Taddei dijo también que desde el INE trabajan todos los días para llamar a los electores a participar el 2 de junio en la jornada electoral.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .