Nacional

Investigación del IMSS se transforma y avanza a la medicina de precisión

Especialistas atiende temas prioritarios en salud. En los últimos dos años se han apoyado cerca de 200 protocolos de investigación científica

La Directora General del IMSS, Zoé Robledo, informa sobre los avances del instituto
Laura Bonifaz, de la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS, indicó que con el Programa TRASLADA, se ha acelerado la investigación en temas prioritarios en salud e incrementar el número de protocolos y patentes Laura Bonifaz, de la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS, indicó que con el Programa TRASLADA, se ha acelerado la investigación en temas prioritarios en salud e incrementar el número de protocolos y patentes (La Crónica de Hoy)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolló el Programa de Investigación Traslacional TRASLADA, que ha permitido acelerar la investigación en temas prioritarios en salud e incrementar el número de protocolos, patentes, publicaciones y citaciones científicas.

Lo anterior, con la visión de desarrollar la medicina de precisión, con sustento en la ciencia y el conocimiento basado en evidencia que impacte la salud de la derechohabiencia,

Al respecto, Laura Cecilia Bonifaz Alfonzo, titular de la Coordinación de Investigación en Salud, refirió que la investigación científica surgió en forma paralela a la propia creación del Seguro Social hace 81 años y que en sus inicios se enfocaba principalmente en salud reproductiva y de la mujer.

En este mismo sentido, enfatizó que gracias al apoyo del director general del IMSS, Zoé Robledo, en la actualidad se ha diversificado a los principales padecimientos de los derechohabientes del instituto, entre los que destacan cáncer, salud renal, enfermedades metabólicas, obesidad y en forma reciente temas como resistencia antimicrobiana y salud mental.

“El principal objetivo de hacer ciencia es ir a la par de los problemas de salud; la investigación es generación de conocimiento y vanguardia; en el Seguro Social lo más importante es poner en el centro a nuestros pacientes”, enfatizó.

Con el Programa TRASLADA se otorgan facilidades para que en las 35 Unidades y los cinco Centros de Investigación en Salud que el IMSS tiene en el país, los investigadores de tiempo completo mantengan vinculación con los médicos investigadores en hospitales; “así, desde la práctica clínica surgen preguntas de los pacientes y la comunidad médica, se llevan al laboratorio e inicia una investigación o viceversa, que el protocolo inicie en el laboratorio y finalice en la cama del paciente”.

Mención especial, merece que el IMSS cuenta con 67 patentes, lo que lo convierte en la institución de salud con el mayor número de títulos de propiedad; el año pasado se logró la segunda transferencia de una patente desarrollada en el IMSS a una empresa mexicana, “nos hace sentir muy orgullosos porque la desarrolló un médico en su práctica clínica, al hacer un descubrimiento para mejorar la cirugía de rodilla”.

Añadió que en la actualidad el Instituto impulsa un paquete de cuatro patentes relacionadas con el tratamiento de la ansiedad a través del desarrollo de fitomedicamentos que tienen como principio activo la planta Galphimia Glauca.

Asimismo, la doctora Bonifaz Alfonzo resaltó que en los últimos dos años en la institución se han apoyado cerca de 200 protocolos de investigación científica, en particular los que están enfocados a temas prioritarios y de los cuales 40 son proyectos que tienen el enfoque de traslación.

Se cuenta con una tarjeta inteligente para personas mayores, la cual permite disminuir la dependencia al cuidador y registrar en tiempo real sus necesidades; diversos dispositivos médicos; la posibilidad de hacer biopsias líquidas para detección temprana del cáncer colorrectal; una prueba para elección de tratamiento en pacientes oncológicos; aplicaciones para el seguimiento de personas con cáncer de mama; inteligencia artificial de imágenes radiográficas para mejorar diagnósticos.

Además, abundó, se cuenta con importantes publicaciones científicas, pues de 2018 a la fecha, cada año han incrementado hasta llegar a la cifra récord de 1,644, “esto es de gran relevancia, al momento se han generado 6,475 citaciones de todas las publicaciones del Instituto, y esto implica que nuestra investigación es trascendente para el mundo: nos citan de China, Estados Unidos, Latinoamérica y de Europa, así como de reconocidos institutos de salud”.

En cuanto a capacitación y recursos humanos, se tiene un Centro de Adiestramiento para la Investigación Clínica en donde se titulan cerca de 200 médicos especialistas al año con grado de maestría o doctorado, con protocolos de investigación que atienden problemas clínicos de los hospitales en donde dan atención.

“En la actualidad contamos con 639 investigadores, de los cuales 410 son clínicos que representan un incremento superior al 70 por ciento en la formación de este personal respecto al 2018”, resaltó.

Además, hay una vinculación con los programas de maestría y doctorado en Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) asegura las alianzas estratégicas del IMSS con dos de las instituciones públicas más destacadas en el área académica de la salud. 

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México