Nacional

En invierno, no bajar la guardia ante la COVID-19, y otros virus respiratorios que comienzan a circular

Fundamental, mantener el uso del cubrebocas, lavado de manos, y evitar concentraciones de personas en sitios cerrados 

La vacunación contra la gripe en los adultos mayores “reduce el riesgo” de desarrollar alzheimer durante varios años.

La vacunación contra el SARS-CoV-2, e Influenza, es obligada, ante la proximidad de la temporada invernal 

Ante la proximidad de la temporada invernal, que prácticamente ya la tenemos “a la vuelta de la esquina”, es de vital importancia, que las personas en general recuerden lo importante que ha sido el lavado de manos, constante, como todos lo pudimos observar con la reciente pandemia de la COVID-19, señaló el doctor Jesús Vázquez, presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología de Tórax ((SMNCYT).

En entrevista con Crónica, el especialista en neumología recordó que las personas en general, sobre todo aquellas con sistema inmunológico comprometido y/o problemas respiratorios no deben confiarse ni bajar la guardia frente al virus del SARS-CoV-2, ya que la pandemia “aún no ha terminado, a pesar de que en estos momentos observamos que el nivel de contagiosidad es bajo”.

Ante los próximos meses fríos, dijo, es de esperarse que se vuelva a observar un repunte en los contagios de COVID-19, “aunque lo cierto es que nadie sabe qué es lo que va a pasar. Pudiéramos esperar que muchas personas no desarrollen enfermedad grave, debido a que el grueso de la población están inmunizados”.

El riesgo, es para quienes todavía no se han vacunado, o quienes tienen sus esquemas de inmunización incompletos, de ahí la conveniencia de que acudan a aplicarse las vacunas que les hacen falta”.

Asimismo, pidió tener presente en todo momento que debemos seguir cuidándonos de todo y de todos, de tal suerte que si una persona está enferma, tiene mucosidad en la nariz, estornuda o tose, deberá hacerlo con las medidas higiénicas ya por todos conocidas, y mantener el uso correcto del cubrebocas, tapando perfectamente nariz y boca, para no propagar lo que tenga, ya sea una infección grave, o no grave, así como el hecho de que cuando haya un enfermo cerca las personas deben tratar de mantenerse a cierta distancia.

También es importante recordar que en espacios cerrados, es altamente recomendable que no haya ninguna persona enferma laborando o estudiando, para el caso de las escuelas, “porque hoy ya vimos con la COVID-19 lo que puede pasar”.

Posiblemente observemos que una familia completa se pudiera enfermar de COVID dejando de ir a trabajar, dejando de ser productivos “y además la pueden pasar mal en su salud aunque estén vacunados, porque no sabemos cómo va a reaccionar el sistema inmunológico de cada individuo”.

CIUDADOS EN UN AVIÓN

Asimismo, mencionó que para quienes tengan contemplado viajar por avión algún destino turístico nacional o en el extranjero, y aunque ya no se está pidiendo el cubrebocas en las aeronaves, “no está por demás seguir utilizándolo y en realidad no pasa nada si se sigue utilizando, y si viajamos hay que tener la precaución de tener un cubrebocas a la mano”.

Hay situaciones en las que debemos analizar qué tal conveniente es usar o guardar el cubrebocas, como pudiera ser una sala de espera, en donde no hay nadie, nos lo podemos quitar, pero si hay muchas personas, evidentemente por protección y seguridad, lo mejor es usarlo.

Lo mismo ocurre, ejemplificó, en la actualidad es cierto que podemos caminar por un centro comercial sin cubrebocas “pero, no podemos hacer lo mismo dentro de un hospital, y es que la gente ya quiere ir al hospital, a sus consultas sin cubrebocas, y lo mejor es no hacer eso, todavía no es tiempo”.

Enfatizó que el uso del cubrebocas dentro de los hospitales sigue siendo de fundamental importancia, de lo contrario se puede registrar contagios importantes con una persona que está enferma no debemos olvidarnos de eso”, indicó.

Recordó que además del virus del SARS-CoV-2, comienzan a circular también el de la Influenza, quizá neumococo, o resfriado común “y debemos seguir contando con la facilidad de hacer pruebas rápidas que demás ya son menos costosas y brindan mayor seguridad de qué tenemos y el tratamiento que se debe seguir, porque es diferente para cada caso”.