Porque los salarios en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) no han crecido, mientras que la demanda de trabajo sí con una mayor matrícula escolar e infraestructura institucional, los Maestros de ese organismo protestaron.
Respaldados por la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los integrantes de la Sección 60 del IPN exigieron respuesta inmediata a su Pliego General de Demandas, estancado desde enero.
El secretario general de la Sección 60 del SNTE, Alejandro Garduño López, encabezó la protesta de más mil 200 Maestros en representación de los 17 mil 300 afiliados en las diferentes unidades académicas del IPN.
Más trabajo, menos salario
Y es que en el IPN lo único que ha crecido es la exigencia laboral, pues la matrícula se elevó un 30 por ciento, llegando a tener hasta 70 alumnos por salón, lo cual favorece solo una transmisión unilateral de conocimiento, pero merma el aprendizaje y pensamiento.
Garduño López resaltó la urgencia de crear, cuando menos, 3 mil plazas ante la ampliación de matrícula estudiantil por la apertura de nuevas unidades académicas en algunos estados del país, donde labora personal sin base.
Explicó que el IPN necesitan un mayor número y nuevas plazas de trabajo, un mayor número de horas para pasar de 30 a 50 mil, porque hay unidades académicas en los diferentes estados de la República como Coahuila, Chiapas, Durango y Tlaxcala.
Señaló que en esas entidades los Maestros del IPN no tienen la basificación ni la compactación, esto trae como consecuencia que carezcan de derechos laborales y estén en la indefensión laboral.
La movilización partió de la llamada Plaza Roja a la Dirección General del IPN en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, para pedir “solución a sus legales y legítimas demandas.
Incremento superior a 7.30%
Entre ellas destacan incremento salarial por arriba de la inflación que de acuerdo con el Banco de México es del 7.30 por ciento; basificación, aumento de horas, compactación de plazas y mejores prestaciones.
La marcha de los Maestros del IPN no detuvo las actividades académicas en esa casa de estudios, pues participaron únicamente maestros fuera de su horario de trabajo.
Dijo que “no vamos a parar las actividades académicas porque creemos que el Politécnico somos todos, y si un engranaje se para, se para todo; y creo que los estudiantes tienen el derecho de seguir adquiriendo los conocimientos que transmitimos nosotros”.
El líder de la Sección 60 del SNTE recordó que el 29 de enero entregó a las autoridades del Politécnico su pliego petitorio y, tras varias reuniones para su negociación, no ha obtenido respuesta pese a que la fecha límite fue el 28 de febrero.
“Nosotros confiamos en lo que el Presidente ha manifestado: un apoyo a los docentes y a las maestras de toda la República; tenemos confianza en que se va a dar esa respuesta favorable”, manifestó.
Luego aseguro que creen “en el trabajo que hace el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a través del dirigente nacional, maestro Alfonso Cepeda Salas, y sabemos que no estamos solos, que contamos con su apoyo”.
Recordó que el 26 de abril en la conferencia mañanera, al rendir su informe la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, reconoció la labor de todos los maestros, y ahí mismo el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Oscar Flores Jiménez, señaló que se daría un incremento salarial superior al índice inflacionario del 2021.
El SNTE respalda
En representación del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, acudió el profesor José Nieves García Caro, coordinador del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales, quien expresó “el apoyo absoluto” de la dirigencia del Sindicato a la Comisión Negociadora de la Sección 60 para exigir el cumplimiento al Pliego.
“Demandamos, con toda claridad, desde el primer día en que se entregó el Pliego General de Demandas, incremento salarial digno, por encima del índice inflacionario del año 2021. Es una demanda clara y exigimos sea contestada con justicia”, señaló.
Dijo que los académicos del Politécnico han dado muestras, desde su creación hasta ahora, de su vocación de servicio, actitud profesional y de su compromiso con México, con el progreso y con el bienestar del país.
“Por eso, lo que estamos demandando tendrá que responderse en los términos en que el propio Presidente de la República lo ha expresado, no solo en una ocasión sino en múltiples: que el incremento salarial que se entregará a los trabajadores de la educación del país estará por encima del índice inflacionario 2021”, culminó.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .