Una nueva herramienta tecnológica para acercar servicios a los estudiantes, personal docente, de apoyo y asistencia a la educación, y un recurso auxiliar para salvaguardar la integridad física de su comunidad, anunció el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
La app IPN Oficial para dispositivos móviles fue lanzada ayer al ciberespacio por la institución, la coloca en la vanguardia de los sistemas educativos internacionales, y la primera en México en incluir un botón conectado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El objetivo es brindar ayuda en caso necesario a la comunidad politécnica dentro y fuera de las instalaciones educativas; al activar el botón, el dispositivo móvil comparte la ubicación geográfica del usuario con las autoridades de seguridad pública.
La app fue presentada por el encargado de la Dirección de Sistemas Informáticos del Centro Nacional de Cálculo (Cenac), Carlos Gerardo Torres Rosas, en la Segunda Sesión Ordinaria del XLI Consejo General Consultivo.
Presidido por el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, el funcionario explicó que la herramienta fue desarrollada por especialistas politécnicos, con el propósito de acercar a sus usuarios de manera innovadora los servicios y recursos de la institución.
Cachi-Cachi, en lugar de Siri
“La opción Ayuda IPN incorpora información para conocer rutas seguras, función para llamar a los números de emergencia de la Cruz Roja, Bomberos, Locatel, y un botón de pánico que obtiene asistencia telefónica con el jefe de policía del cuadrante más cercano al usuario en el momento de solicitar auxilio.
Torres Rosas explicó que el menú de “Denuncia segura de violencia de género” permite el registro y consulta de este perfil de denuncias en escuelas, centros y unidades educativas y centros de trabajo.
A través del “Módulo privado”, permite el acceso a una función personalizada que despliega la credencial y el correo electrónico institucionales de los miembros de la comunidad politécnica, explicó.
Añadió que en la opción “Calendario Escolar” es posible consultar las actividades académicas para las modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta.
Torres Rosas dijo que la aplicación se actualiza constantemente y, en coordinación con la Dirección de Administración Escolar, se integrará la consulta de horarios escolares, planes y programas de estudio, calificaciones y constancias, entre otros.
La app incluye los botones “Once IPN” para ver la programación en vivo del Canal Once, y Radio IPN para escuchar en vivo la transmisión de la radiodifusora politécnica.
Además, cuenta con la opción “Donativos” para la captación de recursos mediante una interfaz que calificó de amigable y segura.
El uso masivo de dispositivos móviles en el sector académico ha reconfigurado el modo en que los estudiantes adquieren conocimiento.
A partir de la experiencia de algunas universidades del mundo que han apostado por desarrollar aplicaciones móviles, se responde a necesidades administrativas, informativas, formativas y, como en el caso del IPN, de seguridad de su comunidad.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .