Los recursos presupuestales del Programa Becas Elisa Acuña, para el ejercicio fiscal 2023 en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) están garantizados, aseguró su director general, Arturo Reyes Sandoval.
Esto permitirá que 80 mil estudiantes de educación media superior y superior del instituto reciban una beca para continuar sus planes académicos.
Luego de una reunión con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Irma Leticia Ramírez Amaya, el IPN difundió que para esta casa de estudios el programa tendrá un aumento de seis por ciento en comparación con el ejercido en 2022.
Algo destacable frente a la reducción al presupuesto asignado para el ejercicio fiscal 2023 del Programa de Becas Elisa Acuña, que cuenta con mil 927.6 millones de pesos, que representa una disminución de 55.5 por ciento en comparación con lo aprobado en 2022, cuando se etiquetaron 4 mil 333.7 millones de pesos, de acuerdo con lo informado por la propia SEP.
Sin embargo, a diferencia de otras instituciones que también dependen de este programa de emolumentos, el Politécnico logró que le aumentaran la partida presupuestal en beneficio de sus estudiantes y la planeación pedagógica que implementa.
Reyes Sandoval señaló que de esta forma el IPN contribuye a la permanencia, continuación de estudios, egreso y desarrollo de actividades académicas, culturales y deportivas de los alumnos de esta casa de estudios.
El programa de becas lleva el nombre de Elisa Acuña Rosseti para honrar su profesión de maestra y periodista que defendió la autonomía de cada mujer y su realización como individuo, además que apoyo la educación pública.
SEP quiere Eficiencia y Honradez
La SEP señaló por su parte que, para la asignación de los recursos del programa, las instituciones públicas de Educación Superior deben sujetarse a las Reglas de Operación de este, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) https://bit.ly/3KWhz1Q
La dependencia quiere asegurar que los recursos sean aplicados con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia.
Así, la responsabilidad de implementar y operar las becas corresponde a las 9 instituciones públicas de educación superior (IES) participantes, entre ellas: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el propio IPN, el Colegio de México (Colmex) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .