Una idea, un viejo almacén lleno de tiliches y una suma de voluntades, ayudaron al doctor Ramiro López Elizalde, director médico del ISSSTE a cristalizar un sueño: este lunes, inicia operaciones el Centro Nacional de Investigación en Anatomía “Versalius”, el primero en su tipo a nivel nacional, para capacitar a médicos cirujanos de altas especialidades.
En un recorrido por el lugar, el doctor López Elizalde, explica en entrevista con Crónica, que este sitio es la alternativa para médicos que no pueden viajar al extranjero y gastar hasta 6 mil dólares, en el perfeccionamiento de sus habilidades quirúrgicas.
–Doctor Ramiro López ¿cómo nace la idea de este Centro?
–Un día iba pasando por afuera, porque estaba cerrada la puerta principal, el edificio, es colonial, pero era un viejo almacén lleno de tiliches, abandonado, y yo ya traía la idea de este centro... Fui profesor de neuroanatomía en Estados Unidos, en Fort Worth por 10 años, y lo que aprendí allá quise ponerlo en práctica acá para beneficio de los médicos y de los mexicanos.
–¿Qué es el Centro Nacional de Investigación en Anatomía Quirúrgica “Vesalius”?
–Aquí se fortalecerán las habilidades quirúrgicas de cirujanos de alta especialidad, ya que no hay ninguno otro de este tipo en el país y muy pocos en Latinoamérica.
–¿A qué especialidades está enfocado?
–Todas aquellas que requieran una estricta disciplina en el área quirúrgica: otorrinolaringología, cirugía de cabeza y cuello, ortopedia, oftalmología, neurocirugía y todas las que requiera microcirugía.
–¿Qué hace la diferencia en este centro de capacitación?
–Gracias al equipo con el que contamos se puede tener una visión completamente distinta dentro de la microcirugía, se cuenta con un microscopio Pentero 800 para neurocirugía, con una visión más precisa de las estructuras anatómicas cuidando la integridad de las mismas y garantizando así una mejor calidad de vida de las personas.
–¿Qué tipo de equipo es con el que cuentan?
–Tenemos una sala general (con 10 mesas de prácticas, llamadas islas) así como una mesa maestro, desde donde el profesor da las indicaciones a los alumnos y quien estará ayudando en cada una de las estaciones quirúrgicas (cada mesa), todas ellas con material especializado, microscopios, equipo de endoscopia, equipos para trabajar el hueso que se llaman craneótomos o equipos de fresado, instrumental para microcirugía.
–¿Cuándo inician los cursos?
–El lunes de la próxima semana damos inicio, lo cual es una excelente noticia porque incluso ya comenzamos a tener una alta demanda. Y se tiene contemplado capacitar además, a 5,000 enfermeras en un año.
Los cursos se integran por 40 estudiantes, con una capacitación intensiva en una semana, de 8 de la mañana a 8 de la noche, concentrados todo el tiempo trabajando y practicando. Después se les hace una evaluación de las destrezas y se les califica para avalar que cuentan con las habilidades y conocimientos necesarios.
–¿Quiénes podrán tener acceso a estos cursos?
–Esa es otra de las excelentes noticias, los cursos serán abiertos para cualquier médico cirujano interesado en capacitarse y mejorar o perfeccionar su técnica quirúrgica, ya que contamos con modelos anatómicos en donde se simulan los diferentes procedimientos quirúrgicos que se asemejan mucho a la realidad, a lo que se enfrentará el médico cirujano una vez que esté en el hospital.
–¿Cuáles son los beneficios de este modelo de aprendizaje?
–Al poder contar con modelos anatómicos, incluso con clases que se impartirán con imágenes en tercera dimensión, lo cual brinda una experiencia más real de la situación a la que el médico se enfrentará y se reduce el costo de la curva de aprendizaje.
–¿Los médicos deben cumplir con cierto número de horas de práctica?
–Es como con los pilotos aviadores, que necesitan determinado número de horas de vuelo en el simulador, igual con los médicos. Con los cursos buscamos que los médicos cirujanos cuenten con el mayor número de horas laboratorio, antes de estar en un procedimiento quirúrgico para que puedan tener las destrezas y adquieran las habilidades y las perfeccionen.
–Pero no existe un requisito que establezca determinado número de horas de laboratorio.
–No hay un requisito estricto. Lo recomendable es que el cirujano no se aleje de estos espacios de capacitación aunque lamentablemente no hay muchos en Latinoamérica y se tiene que viajar a Europa o Estados Unidos con cursos que son realmente gravosos en lo económico.
–¿Cuánto cuesta un curso de estos en el extranjero?
–Tomando en cuenta el avión y hospedaje, rondará los cinco a seis mil dólares y la intención es que los jóvenes que no tienen la posibilidad de hacer un viaje de este tipo tengan el beneficio aquí en el país.
–¿Esto quiere decir que los cursos tendrán un costo?
–Por el momento, hay toda la disposición de algunas asociaciones que nos están favoreciendo que este centro tenga un auto sustento, vamos a tratar de que sea lo menos molesto para los futuros cirujanos, para que sea accesible.
–¿Significa que médicos de cualquier institución podrán venir a capacitarse?
–Orgullosamente habrá una importante presencia de médicos del instituto, pero sí, estará abierto para cualquier médico cirujano que tenga interés en formarse o capacitarse.
–¿Al ser el único centro de este tipo en el país no existe la posibilidad de una sobredemanda?
–La verdad es lo que esperamos y queremos que este centro sea el modelo y se pueda replicar en todo el país, esa es la intención.
–Además de la teoría, ¿cómo realizan sus prácticas los estudiantes?
–Contamos con donaciones, modelos cadavéricos humanos y algunos especímenes animales aptos para estas prácticas. Somos muy respetuosos, guardamos la identidad por respeto a los derechos humanos pero todo está legalmente ordenado y desde el punto de vista ético se respeta la dignidad de los donadores.
Para la teoría, se cuenta con un aula digital, en donde los estudiantes pueden ver modelos del cerebro, oído, cabeza y cuello en tercera dimensión, lo cual brinda una experiencia nueva en su especialización.
En el recorrido que hizo Crónica se constató la experiencia de la sala con imágenes en tercera dimensión, que brinda una experiencia de lo más novedosa, porque el estudiante al colocarse los lentes y ver una imagen de un cerebro, claramente se tiene la sensación de que ese órgano tan importante en el cuerpo humano se sale de la pantalla y se podría tocar con tan solo estirar la mano, con la ventaja de observar detalles que no se podrían apreciar en una imagen de libro.
Cabe mencionar que el centro, cuenta con murales de la artista jalisciencie Adry del Rocío, hechos también en tercera dimensión.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .