Nacional

Jalisco confirma tres casos de viruela del mono en lo que va del año

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica del país identificó 212 casos probables de mpox a nivel nacional, de los cuales 49 fueron están sujetos a vigilancia y se encuentran distribuidos en 11 estados

Virus MPOX

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica se mantiena atentaa los casos de mpox en México/

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica se mantiena atentaa los casos de mpox en México/

Archivo/EFE

La Secretaría de Salud de Jalisco informó desde el miércoles que en lo que va del año se han detectado tres casos de mpox, conocido también como viruela del mono, sin que se hayan reportados muertes por esta enfermedad.

A través de un comunicado la dependencia subrayó que en Jalisco se mantiene una vigilancia epidemiológica activa y permanente para la detección y atención de casos de Mpox, la cual fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como emergencia de salud global el pasado 14 de agosto.

“Hemos mantenido las acciones de vigilancia epidemiológica y atención de casos desde el año 2022, estas acciones nos han permitido que en lo que va del 2024 a la semana epidemiológica 31, hemos confirmado 3 casos, los cuales ya se encuentran recuperados y sin dejar más contagios”, declaró el Director de Salud Pública de la SSJ, Roberto Carlos Rivera Ávila.

Sobre los tres pacientes que fueron diagnosticados con Mpox, la Secretaría de Salud estatal indicó que estas personas ya se recuperaron pero siguen bajo vigilancia epidemiológica.

La dependencia refirió que esta enfermedad no es nueva, ya que en 2022 en Jalisco se registró un importante número de contagios de mpox con 398, en tanto que en 2023 los casos se redujeron y llegaron a los 12 contagios, mientras que en lo que va del 2024 sólo hay tres casos confirmados.

Aún se trabaja en una vacuna efectiva contra mpox/

Aún se trabaja en una vacuna efectiva contra mpox/

EFE

ESTADOS

Por otra parte, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), que integran las instituciones del sector salud del país, publicó un aviso epidemiológico en el que señala que en lo que va del año y con cierre hasta el pasado 3 de agosto, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica identificó 212 casos probables de viruela del mono, de los cuales 49 fueron confirmados y se encuentran distribuidos en 11 estados del país.

Los estados donde hay casos del mpox son Ciudad de México, con 29 casos; Quintana Roo, 7 casos; Jalisco, 3 casos; Morelos, 2 casos; Puebla, con 2; Edomex, 1 caso; Nuevo León, 1 caso; Sinaloa, 1 caso; Tamaulipas; 1 caso; Tlaxcala con 1 caso y Veracruz, con 1 caso.

Lee también

Viruela el mono y su expansión exigen respuesta unificada y sin pánico: OMS

Alan Rodríguez / efe
Una chica de 13 años recibe tratamiento para el mpox en el Centro de Salud Munigi en Munigi, República Democrática del Congo,

Los pacientes reportados en México han sido diagnosticados con la variante anterior de mpox, identificada como clado II, la única detectada en todos los casos analizados en México; hasta el momento no se ha identificado la nueva variante clado IIb.

SÍNTOMAS

Los principales síntomas son: Fiebre de inicio repentino de 38 grados o más; Dolor de cabeza; Fatiga y debilidad; 

Dolores musculares; Inflamación de los ganglios linfáticos y particularmente lesiones en la piel que se caracterizan por tener ampollitas con un ombligo en su centro.

La OMS insta a la comunidad internacional a estar atentos ante nuevas variantes de la viruela del mono/

La OMS insta a la comunidad internacional a estar atentos ante nuevas variantes de la viruela del mono/

EFE

OMS

El pasado 14 de agosto, la OMS declaró al actual brote de mpox en la República Democrática del Congo, y que se ha extendido a otros países cercanos, como una emergencia de salud pública de alcance internacional.

La institución afirmó que esta vez los brotes no son consecuencia de la circulación de una misma variante del virus, sino de más de una, y que también se han observado niveles de riesgo y de contagio diferentes, mientras que hace dos años la transmisión era casi exclusivamente por vía sexual.

La viruela símica se puede contagiar por un contacto directo con lesiones cutáneas; fluidos corporales, como saliva, mucosas o secreciones respiratorias; contacto con objetos contaminados; relaciones sexuales o transmisión de madre a hijo durante el embarazo o el parto.