Nacional

Quemas en Jalisco y Guanajuato, reacción a operativo del Ejército contra el CJNG

Elementos de la Sedena descubrieron una reunión de líderes del cartel; al intervenir, se desataron bloqueos y quemas de comercios, informó AMLO.

Incendio en gasolinera
bloqueos jalisco bloqueos jalisco (Especial.)

La violencia registrada la noche del martes en los estados de Jalisco y Guanajuato fue en respuesta a un operativo del Ejército, informó el titular de la secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval en la reunión del gabinete de seguridad.

En la mañanera, el presidente adelantó que fue informado sobre la intervención del Ejército en el operativo, en el cual dijo que también participaron las policías de Jalisco y Guanajuato.

Durante la reunión de seguridad, el secretario de la Defensa informó al Presidente que hubo reportes de camionetas con gente armada llegando al municipio de Ixtlahuacán del Río, con lo que inició el operativo.

El movimiento en Ixtlahuacán fue causado por una reunión entre El Apá y El RR, jefes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); al intervenir para capturarlos, integrantes del cartel iniciaron bloqueos en calles y avenidas de Zapopan y Guadalajara, así como en Guanajuato. También quemaron tiendas y vehículos.

El presidente informó que hubo detenciones de personas presentes en la reunión, lo que provocó las quemas de vehículos y los bloqueos, de los cuales se registraron ocho en Jalisco y seis en Guanajuato. 

Sandoval informó al Presidente que los líderes no fueron ubicados, por lo que se realiza está realizando un cerco, esperando que, con la luz de día, puedan identificarlos.

Las fuerzas armadas fueron apoyadas por personal militar, así como por un helicóptero de la Guardia Nacional, dado que el número de presuntos criminales era muy grande.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que hay cinco personas detenidas y un presunto delincuente abatido.

En un mensaje dirigido desde la Mesa de Seguridad del estado, explicó que la violencia “fue producto de un operativo que fuerzas federales realizaron en el municipio de Ixtlahuacán del Río para enfrentar a grupos de la delincuencia organizada”.

De acuerdo con Alfaro, los grupos armados intentaron bloquear las salidas de la ciudad para evitar que los refuerzos pudieran llegar; reportó que fueron quemados tres vehículos: dos vehículos particulares, un camión de refrescos y además incendiaron una tienda de autoservicios en el área metropolitana de Guadalajara.

En los ingresos de Ixtlahuacán hubo siete vehículos quemados: “Afortunadamente en la quema de estos vehículos no hubo pérdidas de vida solamente las pérdidas materiales”.

La información preliminar del operativo, es que hubo cinco detenidos, un presunto delincuente abatido, nueve vehículos decomisados, más un vehículo de blindaje artesanal (conocido como Monstruo), 31 armas largas decomisadas, cuatro metralletas, un arma corta y algunos explosivos.

Finalizó señalando que lo que le toca a su gobierno es estar concentrados y en comunicación permanente “para garantizar que nuestra ciudad esté bien cuidada; tenemos ya instalada la mesa en sesión permanente la Mesa de Coordinación Metropolitana, nuestras corporaciones están atentas, vamos a estar informando de manera puntual los avances que tengamos al respecto”.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México