Nacional

Jalisco presenta nuevo Atlas de Riesgos en el Día del Bombero

Considera condiciones naturales, geológicas y químicas de la entidad, y actualiza y amplía la identificación de peligros incorporando nuevas metodologías

Presentación del Atlas Estatal de Riesgos de Jalisco
El proceso de actualización del Atlas Estatal de Riesgos comenzó en 2022, con una inversión de 7.5 millones de pesos El proceso de actualización del Atlas Estatal de Riesgos comenzó en 2022, con una inversión de 7.5 millones de pesos (EL INFORMADOR / J. Urrutia)

Jalisco dio a conocer este jueves un nuevo enfoque integral de riesgos, coincidiendo con el Día Nacional del Bombero, pues la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado de Jalisco (UEPCBJ) presentó el nuevo Atlas Estatal de Riesgos del Estado de Jalisco 2024.

Este documento, que no se actualizaba desde 2007, ofrece una visión detallada y holística de los riesgos a los que se enfrenta el estado, abarcando desde fenómenos físicos y químicos hasta vulnerabilidades tecnológicas y efectos del cambio climático.

Víctor Hugo Roldán, director de la UEPCBJ, destacó la importancia de esta actualización: “Buscamos que este nuevo atlas no solo aborde los riesgos tradicionales, sino que también incorpore otros como los tecnológicos y las vulnerabilidades relacionadas con el cambio climático. Queremos que todos estén informados sobre cómo podemos evitar estos riesgos”.

Una de las innovaciones clave del nuevo Atlas es su capacidad para establecer vías de coordinación entre diferentes instituciones gubernamentales, incluso con la Comisión Estatal de Búsqueda, que tendrá su propia “capa” de acción dentro del documento.

“Este atlas de riesgos nos permite vincularnos con dependencias del Gobierno del Estado, haciéndolo más robusto y abarcando temas específicos de cada área. Por ejemplo, la doctora Gabriela Mena de Salud nos indicó que podrían integrar áreas relacionadas con el dengue, y la Comisión de Búsqueda también contribuirá con su propia capa”, explicó Roldán Guerrero.

La colaboración interinstitucional es esencial para el éxito de este proyecto, que busca ser una herramienta dinámica y adaptable a las necesidades cambiantes del estado.

El proceso de actualización del Atlas Estatal de Riesgos comenzó en 2022, con una inversión de 7.5 millones de pesos, y se basó en metodologías establecidas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Estas metodologías garantizan que el atlas esté fundamentado en un análisis sólido y preventivo, considerando las características naturales, geológicas y químicas propias de Jalisco.

“Jalisco se destaca hoy como el único estado con un atlas estatal de riesgos actualizado por amenaza, integrando las características económicas a nivel de manzana en zonas rurales”, señaló el gobernador de Jalisco.

Este nuevo instrumento técnico es producto del trabajo especializado de un equipo comprometido, y representa un avance significativo en la prevención y gestión de desastres en el estado.

En su intervención durante la presentación, el gobernador aprovechó para reconocer el trabajo de las y los bomberos del estado, quienes diariamente protegen a la ciudadanía jaliscienses.

Asimismo, agradeció a la UEPCBJ por su colaboración a lo largo de los casi seis años de su gobierno, destacando que, gracias a las coordinaciones establecidas, se ha mejorado la capacidad de respuesta ante fenómenos naturales como la sequía, incendios e inundaciones.

El mandatario también resaltó los avances en materia salarial y de prestaciones para los miembros de la UEPCBJ, que han contribuido a mejorar las condiciones generales de la corporación, agradeciendo especialmente a Roldán Guerrero por su liderazgo y dedicación. (Con información de El Informador).

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México