Nacional

Jesús Obed, con parálisis cerebral, logra educarse; ahora lee y escribe diariamente

Supera a 30 millones de mexicanos que pudiendo leer y escribir, no lo hacen; estudia la prepa, le va a Pumas, tiene su canal en YouTube, y escribirá una novela.

Un joven con discapacidad física utiliza un ordenador para comunicarse
Jesús Obed Ramírez Mejía es un joven mexicano al cual la Parálisis Cerebral no lo ha paralizado; hoy lee y escribe más, que 30 millones de mexicanos. Jesús Obed Ramírez Mejía es un joven mexicano al cual la Parálisis Cerebral no lo ha paralizado; hoy lee y escribe más, que 30 millones de mexicanos. (Gerardo González Acosta)

Mientras que en México casi 30 millones de personas se encuentran en “analfabetismo funcional”, aquellas que sabiendo leer y escribir, no lo practican, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP); Jesús Obed, un joven mexicano de 22 años con Parálisis Cerebral, vence todos los obstáculos y cada día lee y escribe lo más que puede.

Gracias a un sistema cibernético de comunicación aumentativa y guiado por sus Maestros Montserrat Elizondo y Alexis Manuel Orendain, Jesús Obed logra comunicarse e incluirse socialmente para estudiar la Prepa en Línea-SEP, crecer profesionalmente, y entretenerse a través de sus redes sociales y el mundo digital.

Crónica acudió a las instalaciones de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral, APAC, para platicar con Jesús y sus terapeutas, constatar su capacidad para comunicarse, leer y escribir, hacer una videollamada, enviar un whatsapp y también transmitir su gran pasión por el futbol y su afición al mejor equipo del país, los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para lograr esto, este ejemplar joven ha estudiado las 5 fases de un programa de comunicación aumentativa llamado Iris Bond; ahora ya logró ubicarse en la etapa de Inclusión Total, según explica su terapeuta Montserrat Elizondo.

El dispositivo le regresó a Jesús el derecho a la comunicación y estar incluido; a su edad es un joven para quien es muy importante estar incluido en toda la parte de su comunicación y los medios que pueda utilizar en ello.

Jesús deja atrás la parálisis cerebral cuando utiliza el sistema Iris Bond, su mirada se enciende, detona una energía y alegría que irradia y contagia, su pasión se enciende y la comunicación sucede venciendo las barreras que lo hubieran limitado o postrado a una silla de ruedas.

El Iris Bond es controlado por medio de la mirada; es una tablet que tiene un lector de la mirada y él logra manejar todas las funciones de la computadora por medio de la vista, explica su terapeuta.

Montserrat Elizondo señala que trabaja con Jesús la estructura gramatical, ortografía, habilidades en la escritura, y estructura de mensajes; se requieren diferentes etapas de entrenamiento hasta llegar al nivel 5, de Inclusión Total, donde está actualmente.

Señala que cualquier beneficiario de APAC que lo requiera puede trabajar con el Iris Bond, especialmente aquellos que logren desarrollar la capacidad de usarlo fijando su mirada, para fines de comunicación, atención visual, causa y efecto, atención, e independencia.

“Aunque no todos los usuarios logran llegar a la fase 5 de inclusión total, el uso del Iris Bond puede ayudar a cualquier beneficiario de APAC que lo utilice, incrementando la funcionalidad para funciones incluso en casa”, explica Elizondo.

Vistiendo una camiseta de los Pumas, con alegría desbordante, Jesús nos saludó a través de la escritura, pronunció un “Gooooya”, e hizo una videollamada a su Maestro, en medio de una sesión singular como espectacular.

Jesús aprovechó la pandemia

Jesús Obed también tiene al Maestro en Computación, Alexis Manuel Orendain Sánchez, de APAC, con quien trabaja todos los programas específicos de Office y otros digitales.

Con esto utiliza el dispositivo para la comunicación y también para el entretenimiento, las redes sociales, y para la parte profesional pues está cursando la Prepa en línea-SEP.

“Gracias a que Jesús cuenta con su propio Iris Bond, durante el encierro de la pandemia decidió avanzar, le imprimimos los manuales para que los leyera en su casa y siguiera aprendiendo, y al regresar al aula presencial ya pudo usar el tablero, hacer doble click y usar herramientas generales del programa”, señala el Maestro Orendain.

Explica que Jesús Obed maneja el Windows 10 porque es más amigable con el programa del Iris Bond y permite un mejor reconocimiento facial; el próximo paso es que use Alexa y manejar aparatos en su casa.

Que deje participar a otros

“Jesús Obed tiene Facebook, WhatsApp, Messenger, y su canal en YouTube, también hace videollamadas, toma y envía fotos; mantiene comunicación con Iris Bond España para solucionar temas específicos”, explica.

El maestro Orendain relata que la meta personal de Jesús Obed es comunicarse efectiva y autónomamente; participa en foros abiertos de Prepa en Línea-SEP, “e inclusive le piden que deje participar a los demás alumnos porque escribe mucho”, cuenta con agrado.

La Comunicación Aumentativa

Esta disciplina es cualquier sistema, método, dispositivo o tecnología que complementa, apoya o aumenta el lenguaje oral, aportando a las personas con dificultades una forma funcional de interaccionar, comunicar y/o un apoyo para desarrollar el lenguaje.

No poder hacer uso oral del lenguaje supone únicamente que una persona no puede utilizar esa vía, y en ningún caso se le debe asociar a que “no sabe”, “no entiende”, o “no quiere”.

Apoyar el desarrollo comunicativo, ayuda también al crecimiento global de la persona (pensamiento, autonomía, socialización), explica su terapeuta Montserrat Elizondo.

Iris Bond y la Novela

Es un sistema diseñado en España, que aprovecha múltiples usos de la tecnología denominada de eye-tracking, que es un seguimiento ocular que ayuda a las personas que tienen cualquier dificultad con el habla a comunicarse y, a personas con movilidad limitada, a comunicarse e interactuar con dispositivos, explica el Maestro Alexis Orendain.

Su sistema permite manejar un ordenador con el movimiento de los ojos, identifica el iris del usuario y convierte sus movimientos en movimientos del ratón.

Señala que está desarrollado bajo la plataforma Windows, es compatible con ordenadores de sobremesa y portátiles; su interfaz está configurada para guiar de manera sencilla e intuitiva al usuario, además, puede personalizarse a sus necesidades.

La única limitante que puede suponer este innovador programa es su precio, pues actualmente tiene un valor de 100 mil pesos en el mercado; gracias a un Padrino generoso, Jesús Obed cuenta con el suyo.

Otros usuarios de APAC pueden aprender y practicar en los 3 dispositivos más con los que cuenta la asociación para sus beneficiarios susceptibles de aprovechar esta tecnología.

La entrevista concluye, casi al mismo tiempo que el tiempo de terapia de otros alumnos que acudieron a su terapia, y Jesús nos desea el bien, y suelta otra meta más en su plan de vida: escribir una novela.

Un mexicano con una parálisis que no lo paraliza, que se ha hecho notable entre 30 millones más de personas que saben leer y escribir, pero renuncian a ello.

En México, la parálisis cerebral es la principal causa de discapacidad motora en niños y, en la mayoría de las ocasiones, no existe un diagnóstico temprano para detectarlo; casi 500 mil mexicanos la padecen

Las causas de la parálisis cerebral son múltiples, intervienen desde factores pre, peri y posnatales, hasta el tener un déficit de oxígeno al momento del parto.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México