Nacional

“John” desata caos, inundaciones, daño a infaestructura y paraliza Acapulco

El huracán toma rumbo hacia Colima y Michoacán, donde se espera impacte durante la madrugada de este viernes

Autoridades suben a 10 los muertos en el sur de México por el paso huracán John/

Autoridades suben a 10 los muertos en el sur de México por el paso huracán John/

EFE

Inundaciones superiores al metro con 50 centímetros en 31 colonias de la zona Diamante, desbordamientos de ríos y una presa, daños en infraestructura y cierre de vialidades, ha causado el impacto del huracán “John” que en categoría 1 azotó nuevamente las costas de Guerrero, lo que ha dejado 10 muertes, ocho en suelo guerrerense y dos en Oaxaca. Ahora el meteoro toma rumbo hacia Colima y Michoacán, reportaron las autoridades.

Las autoridades reportaron que luego de que “John” pasara como huracán categoría 3, retomó fuerza y pegó por las costas de Zihuatanejo, donde ha causado mayores estragos, en comunidades y vialidades, como la autopista del Sol, que fue cerrada por tiempo indefinido al registrarse deslaves en algunos tramos de esta importante vialidad que es punto de entrada a Acapulco, se espera que la situación mejore en este importante centro turístico en el que durante tres días consecutivos no ha dejado de llover.

La capital Chilpancingo también ha sufrido los estragos de “John”, al registrar inundaciones graves en varias colonias por el desbordamiento de río Huacapa, lo que ha puesto en riesgo a la población.

Daños en elk hoitel Las Brisas/

Daños en elk hoitel Las Brisas/

Redes sociales

HOTEL BRISAS

Acapulco, uno de los destinos turísticos que apenas comenzaba a recuperarse del desastre causado por el huracán “Otis” hace un año, se ha visto afectado nuevamente al registrarse inundaciones graves y el desbordamiento de ríos, lo que obligó a la intervención de elementos de la Guardia Nacional para auxiliar a ciudadanos atrapados por anegaciones.

Las afectaciones de las lluvias causadas por “John” han quedado marcadas por daños en zonas históricas del puerto, luego de que un muro del legendario hotel Las Brisas de Acapulco, se derrumbara por las fuertes lluvias.

En imágenes que circulan en redes sociales se observa la destrucción de parte de los cimientos de la hospedería ubicada en la avenida Escénica, unas de las céntricas de este importante puerto turístico.

El agua rebaso el metro con 50 centímetros de altura/

El agua rebaso el metro con 50 centímetros de altura/

EFE

En zonas como la colonia Colosio, los vecinos se vieron obligados a refugiarse en las partes altas de sus casas para evitar ser arrastrados por las corrientes, luego de que el nivel del agua superó el metro con 50 centímetros, cubriendo casi por completo vehículos estacionados en las calles.

ZONA DIAMANTE

En la misma línea, la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Acapulco señaló que más de 31 colonias de la Zona Diamante registran severas inundaciones, donde la altura del agua superó el metro con 50 centímetros.

“Le estamos pidiendo a la gente que conserve la calma, allá va la Guardia Nacional que entrará poco a poco para darles ayuda”, apuntó un funcionario de Protección Civil de Acapulco durante una transmisión en Facebook.

CHILPANCINGO

Chilpancingo también sugfre los estragos de

Chilpancingo también sugfre los estragos de "John"/

EFE

En la capital Chilpancingo, la presa Cerrito Rico llegó a su máxima capacidad y agrava la situación, ya que de continuar las lluvias podría desbordarse y causar anegaciones a un nivel de catástrofe, por lo que las autoridades monitorean de cerca la situación para de considerarlo pertinente ordenarían la evacuación de algunas colonias cercanas a éste.

Avenidas y calles en Chilpancingo también han sufrido daños graves, como en la carretera que da acceso a la capital, a la altura del puente Cuajilote, en el municipio de Tecpan, que sufrió una fractura y dejó incomunicada a la Costa Grande.

En tanto, la amplia trayectoria del huracán “John”, de categoría 1, provocará lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en el occidente y sur del país.

TRAYECTO

“John”, de categoría uno, quien se ha mantenido aún en territorio guerrerense, se desplaza lentamente hacia las costas de Michoacán y Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “John” tocará tierra la madrugada de este viernes en los municipios de Aquila y Manzanillo, en Colima, con vientos que oscilan entre los 120 y 150 km/h y lluvias intensas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refirió que el fenómeno se mueve lentamente, por lo que se recomienda a ciudadanos de Michoacán, Colima y Jalisco extremar precauciones por lluvias intensas a puntuales extraordinarias, deslaves, inundaciones, así como crecida de ríos y arroyos.

El huracán avanza con un viento con rachas de 100 a 120 km/h y posible formación de trombas marinas en costas de Guerrero, Michoacán y Colima; y rachas de viento de 80 a 100 km/h en costas de Jalisco y Oaxaca.

MICHOACÁN

Por otra parte, el Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales emitió Alerta Roja nivel cinco, de Peligro Máximo, para la población del suroeste, sureste y sur de Michoacán por el huracán John categoría 1.

La Coordinación Nacional de Protección Civil llamó a la población ubicada en zonas de deslave, así como los residentes de zonas cercanas a la costa, a buscar refugio, así como mantener en resguardo total a la población y autoridades y restringir toda actividad manteniéndose en sesión permanente los consejos estatales y municipales de protección civil.

VÍCTIMAS

Sobre lkas víctimas, lñas autoridades actualizaron la cifra de fallecidos, de los cuales subraya que  dos decesos se registraron en los municipios de Tlacochistlahuaca, dos en Malinaltepec, una menor de edad en Acapulco y uno en Tecoanapa; la séptima víctima en Guerrero, un menor que quedó sepultado por el desgajamiento de un cerro en la colonia Ecologista. La octava víctima fue un hombre que fue arrastrado por la corriente de un río en la colonia Lomas de la Esperanza. En Oaxaca fueron dos víctimas para totalizar 10 hasta ahora.