Nacional

Jornadas gratuitas para la detección de cáncer de piel en la CDMX

Fundación Mexicana para la Dermatología realizará revisiones 21 y 22 próximos. Dermatólogos voluntarios dedican su tiempo a esta causa

Mujer examinando un lunar en su piel con una lupa
Ante la presencia de lunares irregulares, que cambien de color, hay que acudir con un dermatólogo a revisión, ya que podría tratarse de cáncer de piel Ante la presencia de lunares irregulares, que cambien de color, hay que acudir con un dermatólogo a revisión, ya que podría tratarse de cáncer de piel (La Crónica de Hoy)

El cuidado de la piel, debe incluir que las personas están pendientes de la aparición de manchas, lunares de forma irregular o que cambien de color, o una excesiva cantidad de los mismos, por lo cual deben acudir con un dermatólogo a una revisión que permitan en un momento dado tener un diagnóstico temprano que no se trate de un cáncer de piel.

Ante el inicio de los días de intenso calor, cuando la mayoría de las personas comienzan a optar por ropa lo más ligera posible, así como blusas, camisas o playeras de mangas cortas, es momento de valorar si realmente vale la pena exponerse de esa manera al daño de la luz solar, y mejor contemplar la posibilidad de usar ropa de manga larga, preferentemente de colores claros, así como un protector solar factor 50, el cual, deberá aplicarse cada dos a tres horas, ya que la protección a disminuyendo a lo largo del día.

Cabe destacar que integrantes de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), se esforzaron por concienciar a la población sobre la importancia del cuidado de la piel, mantenerse atentos a la aparición de manchas por una prolongada e inadecuada exposición al sol, lunares irregulares o que crecen.

En este sentido, la doctora Susana Canalizo Almeida, presidenta de la FMD, enfatizó la importancia de concientizar del cuidado que deben tener las personas desde edades muy tempranas a la exposición del sol, ya que, enfatizó, “el impacto es acumulativo del daño”, sobre todo si no se tiene una adecuada foto protección, hasta el 80% del daño cutáneo se acumula durante los primeros 18 años de vida, lo cual incrementa el riesgo de cáncer de piel en el largo plazo.

Ante ello, la doctora Rossana Janina Llergo Valdez, dermatooncóloga y consejera de la FMD, informó que los próximos 21 y 22 de marzo, se llevarán a cabo jornadas de detección gratuitas en la Ciudad de México.

Para poder tener acceso a dichas jornadas gratuitas de detección, señaló que las y los interesados deberán agendar una cita para este jueves 21 o viernes 22 próximos, al teléfono 5590930613, con cupo limitado a 50 personas por día.

Llergo Valdez alertó sobre el aumento en el número de detecciones de cáncer de piel en jóvenes, por lo que hizo un llamado a la población en general a acudir a revisiones periódicas de la piel, tema en el que la federación de dermatología, asume su compromiso con la sociedad a través de la citada jornada de revisión.

Aclaró que aquellas personas quienes sean diagnosticadas como positivas serán derivados a tratamiento especializado, que es el objetivo tratamiento a quienes lo necesiten tras el diagnóstico.

La especialista recomendó mantenerse atentos ante cualquier cambio en lunares o manchas, como variaciones en forma, color, o tamaño, siendo estos indicadores clave para sospechar de cáncer de piel y buscar atención dermatológica especializada de inmediato y recordó que los puntos clave son:

A. Asimetría en el tamaño del lunar

B. Bordes irregulares

C. Color – cambios súbitos en la tonalidad

D. Diámetro mayor a 6 milímetros, así como la persistencia de sangrado y que no haya una correcta cicatrización.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México