Nacional

Joven contadora muere en fatal intento de asalto, pero su vida trasciende al donar sus órganos

La familia respetó su deseo de ayudar a otras personas. Su corazón fue trasplantado a paciente del CMN La Raza, también se obtuvieron hígado, dos riñones, una córnea y tejido musculoesquelético.

Familia de joven que murió en un intento de asalto, respetó la voluntad de donar sus órganos y tegidos

Familia de joven que murió en un intento de asalto, respetó la voluntad de donar sus órganos y tegidos

Una joven de 28 años, quien perdió la vida como resultado de un asalto al intentar robarle su vehículo, había externado a su familia, su deseo de que a su muerte sus órganos y tejidos fueran donados, y su voluntad se respetó.

El fatal incidente que le arrebató la vida a esta joven se registró en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, regaló vida a más de una decena de personas, quienes serán receptoras de su corazón, hígado, dos riñones, una córnea y tejido musculoesquelético.

La mujer de 28 años, era licenciada en Contaduría, a quien su madre la describió como: alegre y enamorada de la vida, ingresó al Hospital General Regional (HGR) No. 72, donde especialistas le diagnosticaron muerte encefálica, secundaria a la grave lesión que recibió.

Los familiares de la paciente, quienes le inculcaron la cultura de la donación y aún con el dolor del ser amado perdido, optaron por respetar su deseo manifiestado en vida y donaron sus órganos y tejidos, para brindar una oportunidad de salud a personas que viven con la esperanza de recibir un trasplante.

El coordinador hospitalario de Donación, médico Francisco Julián Flores Sánchez, participó en la procuración multiorgánica, e informó que fue realizada por médicos especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

El corazón fue trasladado inmediatamente al Hospital General CMN La Raza, donde fue trasplantado a un paciente que esperaba el órgano; y se entregaron ahí mismo riñones y córnea.

El hígado fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y el tejido musculoesquelético será procesado en el Banco de Tejidos del Estado de México.

Flores Sánchez hizo un llamado a la población para que tomen conciencia y fortalecer la cultura de la donación de órganos único medio para poder regalar una nueva oportunidad de vida a otras personas quienes están en lista de espera, y recordó que los receptores de esos órganos reciben una esperanza de vida gracias a la labor de los médicos especialistas y la actitud altruista de las familias de los pacientes.

Es importante recordar que todas las y los interesados en convertirse en donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrán acreditarse como donadores, además, de manifestar de manera muy puntual a sus familiares su deseo de que sus órganos y tejidos sean donados, a fin de que llegado el momento los trámites puedan ser más ágiles y brindar una nueva oportunidad a otras personas.