El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que militares destacados en Tamaulipas ejecutaron a cinco jóvenes que no iban armados y no hubo enfrentamiento alguno, pues las víctimas no estaban armadas.
Luego de presentar la iniciativa para crear la ley de memoria ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el funcionario federal dijo que, independientemente de quienes eran las víctimas, los cinco jóvenes que fallecieron a causa de disparos de arma de fuego en Nuevo Laredo, el pasado 27 de febrero, fueron ejecutados por militare.
“Tenemos que esperar la investigación que se solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, toda vez que no se trató de un enfrentamiento con los jóvenes, fueron ejecutados. Y esperemos que vengan las conclusiones de la comisión para dar cuenta de lo que pasó, que hay evidencias de que los jóvenes no iban armados”, aclaró Encinas Rodríguez.
Tras los hechos, el Comité de Derechos Humanos de Tamaulipas, a cargo de Raymundo Ramos -activistas que ha sido espiado por la Secretaría de la Defensa Nacional- advirtió que los cinco jóvenes no estaban armados tras salir de una discoteca la madrugada del 27 de febrero cuando iban a bordo de una camioneta Silverado blanca.
Los militares realizaron decenas de disparos de manera directa contra los tripulantes del vehículo tipo pick up, que era conducido por un ciudadano estadunidense, de acuerdo con las indagatorias.
Hasta se sabe de manera extraoficial que son cuatro los soldados detenidos por estos hechos.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .