Miles de jóvenes de todos los rincones del país acudieron a la cita con quien representó una verdadera opción en las pasadas elecciones presidenciales del 2 de julio y hoy es la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El lugar del encuentro, el Polyforum Cultural Siqueiros se vio abarrotado de miles de jóvenes entusiastas por reunirse con quien será, la primera presidenta en la historia de México.
Todos ellos, deportistas, activistas, feministas, diputados electos, tuvieron oportunidad de verla de cerca, los más suertudos incluso, compartir el presídium en donde aprovecharon la oportunidad para abrazar, besar y estrechar las manos de la futura presidenta del país.
En el evento denominado “Jóvenes: El Corazón de la Transformación”, ellas y ellos acudieron al encuentro, convencidos de que con Sheinbaum Pardo se comenzará a escribir una nueva historia en el país.
Confiados en que llega a la presidencia a una mujer que velará porque ejerzan verdaderamente sus derechos a la educación, a la salud, a la vivienda, al trabajo digno, al deporte y a la cultura, entre muchos otros conceptos, hicieron suyos muchos de los compromisos de la virtual presidenta electa durante sus discursos en campaña.
Asimismo, externaron su respaldo a la aprobación de las 20 reformas constitucionales presentadas por el actual Ejecutivo Federal.
Uno de los primeros en hacer uso de la palabra, fue Abraham Carro, dirigente nacional de Enlace con Juventudes aseveró que hoy México tiene una juventud despierta y comprometida, muestra de ello, fue el apoyo masivo en las urnas, el pasado 2 de junio, “no hay lugar a dudas, las juventudes en México decidieron depositar su confianza en quien en unas semanas se convertirá en la primera Presidenta Constitucional de nuestro país”, palabras que animaron a los asistentes, brazo en alto con el puño a entonar: “¡la primera, la primera, la primera”.
Resaltó que el anhelo común de las juventudes es el en sentimiento común del derecho a la felicidad, es decir, la suma de acceso a los derechos: a la salud, la vivienda, a la educación, al trabajo, a la cultura, al deporte, así como a una vida libre y plena.
Resaltó que las actuales, son generaciones que sueñan y lucharán por hacer de sus sueños una realidad transformadora, a su lado, externó, lucharán “por convertir en realidad la utopía, sabremos estar a la altura. No estás sola, aquí no se rinde nadie”, los gritos retumbaron en el recinto: “¡no estás sola!, ¡No estás sola!, ¡No está sola!”.
De Yucatán, Carla Cuo, activista y feminista, resaltó que México vive un momento crucial para la transformación, en el que la juventud “no solo es el futuro, sino el motor que nos impulsa en el presente”.
Señaló que el liderazgo de Sheinbaum Pardo “será fundamental para impulsar estas reformas necesarias y asegurar un futuro brillante para todos los jóvenes mexicanos”. Resaltó que bajo el liderazgo visionario de Sheinbaum Pardo “nos aseguraremos que las juventudes cuenten con un acceso a la salud”, con enfoque incluyente en la salud mental, emocional y nutricional, con garantía a sus derechos sexuales y reproductivos. También resaltó la necesidad del cuidado al medio ambiente, y la soberanía sobre la enorme reserva de recursos naturales, con un enfoque de sostenibilidad, para salvaguardar el futuro de las siguientes generaciones.
Marlon Castro, activista de Aguascalientes reconoció que en las pasadas elecciones la juventud tenía que elegir por un lado, “entre la alianza contradictoria en sí misma sin proyecto de nación, y por otro el proyecto encabezado por usted un proyecto lleno de humanidad, cercano al pueblo y sobre todo humanista”.
Sostuvo que las y los jóvenes acompañarán a Sheinbaum Pardo en la construcción de un país “que promueva la cultura y el arte como parte del desarrollo integral de los jóvenes y sus comunidades” y en donde los jóvenes sean protagonistas de la transformación, a fin de construir una sociedad democrática, donde la dignidad y el bienestar sean pilares fundamentales.
“Usted y nuestro Presidente pueden estar tranquilos, ya que han inspirado a millones de jóvenes”, abundó: activistas, del campo, de la comunidad LGBTTTIQ+, con discapacidad, indígenas, emprendedores, estudiantes, deportistas.
De Nayarit, Izcalli Fuentes subrayó: “hoy aquí estamos reunidas más de dos mil jóvenes de todo el país y queremos decirle que respaldaremos y defenderemos las 20 reformas constitucionales que son fundamentales para el segundo piso de la transformación”.
Se dijo orgullosa de forma parte de una generación de jóvenes que han hecho historia y logró consolidar con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la nueva vida pública de México.
Resaltó a Claudia Sheinbaum que la juventud luchará con ella “hasta que todo sea como lo soñamos, creemos que es posible un país donde tener una casa cerca de nuestro centro de trabajo o de nuestros estudios sea una realidad, la vivienda es un derecho y lo vamos a conquistar”.
Creemos que es posible un país igualitario libre de racismo, clasismo y machismo en todos los sectores de nuestra sociedad donde la diversidad y pluralidad que enriquece nuestro pueblo nunca sea motivo de discriminación, y sea siempre motivo de orgullo.
A su vez, Edin Estrada, activista de Chihuahua, enfatizó que cientos de miles de jóvenes estudiantes y egresados de universidades autónomas y tecnológicos están listos “para con su liderazgo ayudarle a consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación... ayudándole a construir un país donde todas y todos tengamos educación pública gratuita calificada en todos los niveles, que otorgue becas y apoyos económicos a los estudiantes que más lo necesiten, un país que impulse la actividad física y el deporte como parte de la calidad de vida y con universidades Rosario Castellanos en todo el país, con apoyo para tener semilleros deportivos, que a los deportistas paralímpicos no les falte nada para que logren triunfar.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .