Este miércoles 31 de enero el juez Gustavo Aquiles Villaseñor, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, derogó el proceso que enfrentaba el abogado Juan Collado por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. Por lo que ordenó su liberación inmediata.
Villaseñor consideró que no existen delitos qué perseguir. En consecuencia, determinó un sobreseimiento del caso, mismo que fue presentado por la defensa del acusado. De esta manera, Collado queda absuelto del proceso penal. No obstante, la FGR impugnará este fallo ante el Poder Judicial.
El argumento más fuerte de la defensa de Collado se remontó a diciembre de 2023, mes en el que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en materia Penal en la Ciudad de México, absolvió al coacusado José Antonio Rico Rico, expresidente de Servicios Financieros Libertad por el caso de Cajas Libertad, en el que supuestamente simular la venta de un inmueble en Querétaro y realizar operaciones financieras con recursos ilícitos.
En este sentido, de acuerdo con el artículo 327 del Código Nacional de Procedimientos Penales, aplicado por el juez, el sobreseimiento de una causa penal procede cuando el hecho cometido no constituye un delito. Por lo cual, Collado queda en plena libertad.
No obstante, Collado aún enfrenta una acusación por defraudación fiscal por 36.7 millones de pesos.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .