Desorganización, falta de preparación y desconocimiento puntos esenciales de la carpeta de investigación con lo que se procedería formalmente a la imputación de varios delitos al exprocurador Jesús Murillo Karam, por el caso Ayotzinapa, fue lo que exhibieron los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) durante la audiencia inicial del proceso que se lleva a cabo en el Reclusorio Norte, lo que les valió una reprimenda por parte del Juez de Control.
Las equivocaciones constantes por parte de los fiscales en sus argumentos durante la diligencia y al evidenciar desconocimiento del proceso del nuevo sistema de justicia penal causaron el enfado del juez Marco Antonio Fuerte Tapia, quien sin cortesías reclamó a los fiscales de la FGR por presentarse sin una preparación a este proceso.
El magistrado se dirigió de manera enérgica a los fiscales Lidia Bustamante y Sergio Navarro por la falta de contundencia en sus alegatos y por su desconocimiento del caso, por lo que amagó que "a la siguiente voy a requerir a sus superiores jerárquicos” por este desconocimiento del tema en un caso trascendental.
Uno de los momentos que provocaron la molestia del juez ocurrió durante los alegatos y exposición de la fiscal Lidia Bustamante, quien fue interrumpida por el magistrado y quien le exigió claridad en su explicación, pues se trataba de una imputación formal contra el exgobernador de Hidalgo por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia por el caso Ayotzinapa y no había escuchado argumentos contundentes.
A manera de justificación la fiscal Lidia Bustamante señaló: "Una disculpa, no venía preparada con todos los tomos" y argumentó también que no estaba con ellos la fiscal Paola Berenice Reyes Sánchez, quien sí conoce de lleno la carpeta de investigación del caso Murillo Karam.
Con estas fallas y desconocimiento del expediente, la fiscal Paola Berenice Reyes Sánchez, quien se encontraba entre los asistentes en la sala 2 de audiencias pidió autorización del juez para entrar al relevo en sustitución del fiscal Sergio Navarro, lo que fue concedido.
Sin embargo, el cambio de uno de los fiscales no calmó el enfado del juez Fuerte Tapia, quien reclamó a los fiscales por la tibieza con la que se presentaron para este caso. "Hay un desorden, no vienen debidamente preparados", les recriminó.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .