El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el general Luis Rodríguez Bucio, señaló este martes al juez que ordenó, “de manera indebida”, la suspensión del proceso contra el extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por el caso conocido como Agronitrogenados.
“El juez sustentó la suspensión indebidamente en una tesis aislada sobre delitos que son diferentes a este caso y en lo cual no generan derechos al corresponder a un circuito judicial de Querétaro que no es aplicable a la Ciudad de México”, señaló Rodríguez Bucio durante la conferencia diaria del Gobierno federal desde Palacio Nacional.
Al presentar el informe Cero Impunidad, Rodríguez Bucio señaló que el juez, Gerardo Genaro Alarcón, ordenó la suspensión del proceso que enfrenta Lozoya por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, al incluirle como parte del acuerdo de reparación de daños a Pemex de Alonso Ancira.
El subsecretario de Seguridad señaló que dicha acción brinda una ventaja indebida a Emilio Lozoya y recordó que Ancira no ha cumplido con la totalidad del pago por reparación de daños a la empresa del Estado mexicano.
En el mismo informe también incluyó el caso de Juan Collado, abogado del expresidente priísta, Carlos Salinas de Gortari, acusado de evasión fiscal, a quien el 5 de septiembre el juez Aquiles Villaseñor determinó cesar la prisión preventiva como medida cautelar, aún cuando reconoció riesgo de sustracción.
“Sin embargo, Juan “N” se mantiene en prisión en el reclusorio preventivo varonil norte por el caso de Caja Libertad por el cual está vinculado a proceso por delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita”, finalizó al respecto.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .