Nacional

Jueza frena que fideicomisos del Poder Judicial sean para reconstruir Acapulco

La medida cautelar prohíbe a la Secretaria Ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), SHCP y la Tesorería de la Federación (Tesofe) abstener “de cancelar o extinguir los fideicomisos o hacer usos de sus fondos

Archivo

Archivo

La jueza noveno de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán, otorgó este miércoles una suspensión provisional en favor de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces Federales de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), por lo que además de impedir la desaparición de 13 de sus fideicomisos, prohíbe que se utilicen los más de 15 mil millones de pesos que tiene de fondos para reconstruir el devastado Puerto de Acapulco, tras el impacto del huracán Otis.

La JUFED promovió un juicio de amparo contra la eliminación de los fideicomisos, mismo que le fue concedido, lo que detiene toda intención para que los fondos de estos 13 fideicomisos puedan disponerse para algunos fines sin que hasta el momento se haya resuelto en un juicio la legalidad de su extinción.

La medida cautelar ordenada por la jueza Elizabeth Trejo Galán tiene el efecto de suspender todas las consecuencias del decreto por el que se eliminaron los fideicomisos y que fue publicado el pasado 27 de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Lee también

TEPJF advierte que más recortes a su presupuesto afectará el ejercicio electoral del 2024

Mario D. Camarillo
Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del TEPJF/

Además, los órganos del Poder Judicial que funjan como fideicomitentes se deberán de abstener de coordinar las acciones para extinguir los fideicomisos. En este contexto, los recursos no se deben destinar por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a ningún programa del Plan Nacional de Desarrollo, hasta que no se resuelva en un juicio la legalidad del caso.

SEGUNDO AMPARO

El amparo otorgado por la jueza Elizabeth Trejo, se suma al otorgado el pasado 31 de octubre por el Juez Décimo Segundo de Distrito en Chihuahua, Fernando Luévano Ovalle, quien inicialmente concedió una suspensión provisional contra el decreto de extinción.

Lo anterior, derivado del amparo que presentó la magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo de Chihuahua, María del Carmen Cordero Martínez.

Ante ello, la Secretaría Ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), SHCP y la Tesorería de la Federación (Tesofe) se deberán abstener “de cancelar o extinguir los fideicomisos y se garantice su continuación, operación y administración del objeto por el cual fueron creados tales fideicomisos celebrados por el CJF, en cumplimiento a las reglas de operación de cada uno de ellos”.

Lee también