Nacional

Jueza de Texas da luz verde para traslado de “El Mayo” Zambada ante Corte de NY

El líder histórico del Cártel de Sinaloa enfrentará su proceso ante Brian Cogan, el mismo juez que sentenció a Joaquín “El Chapo” Guzmán y quien dictará la condena del extitular de la Secretaría de Seguridad, Genaro García Luna

El Chapo Guzmán es extraditado a Estados Unidos
Zambada, de 76 años, se encuentra actualmente detenido en El Paso, Texas Zambada, de 76 años, se encuentra actualmente detenido en El Paso, Texas (La Crónica de Hoy)

La jueza federal en Texas, Kathleen Cardone, autorizó este viernes el traslado del líder histórico del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, a la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, para que enfrente ante la autoridad de ese estado cargos relacionados con el tráfico de drogas y conspiración internacional para distribuir sustancias como cocaína y fentanilo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una solicitud formal ante la jueza Cardone para trasladar al narcotraficante sinaloense desde el Distrito Occidental de Texas a Nueva York, donde ahora deberá enfrentar un proceso ante Brian Cogan, el mismo juez sentenció a Joaquín “El Chapo” Guzmán y quien también dictará la condena del extitular de la Secretaría de Seguridad, Genaro García Luna.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, la fecha para el traslado del narcotraficante no se hará pública.

“El Mayo” Zambada deberá responder por cargos de conspiración para la fabricación y distribución de drogas en el ámbito internacional, delitos de gran relevancia para la política antidrogas de Estados Unidos.

Uno de los puntos en la resolución judicial es que el gobierno de EU solicitó que el cofundador del Cártel de Sinaloa complete sus procedimientos judiciales en Nueva York antes de reactivar cualquier proceso en Texas. Esto significa que el juicio en Nueva York será prioritario, y cualquier acción legal en Texas se verá suspendida temporalmente hasta que finalicen las audiencias en Brooklyn.

Además, el gobierno ha solicitado que se suspendan las disposiciones relacionadas con la ley de juicio rápido, lo que permitiría retrasar ciertos procedimientos judiciales sin que esto afecte los derechos del imputado.

Por su parte, el narcotraficante, a través de su abogado Frank Pérez, expresó su conformidad con la solicitud del gobierno estadounidense, y a través de su representación legal indicaron que su cliente “no se oponía” al traslado y al pedido de la Fiscalía General para que el proceso judicial en Nueva York se realizara antes que el procedimiento en Texas.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México