Nacional

Jueces califican de atentado a la autonomía judicial acusaciones de AMLO

Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación acusan presión del mandatario para que no se elimine la prisión preventiva oficiosa

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia de prensa
Cuartoscuro Cuartoscuro (La Crónica de Hoy)

Como un atentado a la autonomía judicial calificaron los juzgadores del Poder Judicial de la Federación las declaraciones y críticas lanzadas desde Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó que en el Poder Judicial no se resisten a los “cañonazos” de dinero.

A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) aseguró que todos los juzgadores tienen como único compromiso “salvaguardar la Constitución y los derechos humanos de todas y todos los mexicanos” y subraya que el Estado de Derecho es el camino que garantiza la viabilidad de “una democracia en la que la ciudadanía pueda ejercer sus libertades”.

La reacción de los jueces surgió luego de que el presidente López Obrador, quien no ha cesado en presionar para que no se elimine la prisión preventiva oficiosa, señaló en su conferencia matutina que en el Poder Judicial los juzgadores no se resisten a los “cañonazos” de dinero.

“La mayor parte de los integrantes del Poder Judicial no son gentes caracterizadas por la honestidad, o sea hablando en plata, no resisten cañonazos, no resisten las tentaciones o son representantes de grupos de intereses creados”.

En la misma línea y sin aflojar en sus críticas y presión, el mandatario apuntó que los juzgadores “no representan al pueblo, desprecian al pueblo, es una vida como artificial en donde el pueblo no cuenta, cuentan todos los intereses menos el interés del pueblo, entonces es una burbuja, son los abogados, las relaciones públicas, todo arriba”, indicó.

Tras estas declaraciones del mandatario, la Jufed recordó en su comunicado que creó su propio Código Ético de Conducta en seguimiento al institucional, el cual se asume como una pauta de comportamiento de sus integrantes, a lo que se suman los controles disciplinarios institucionales con que cuenta el propio Poder Judicial de la Federación, por medio del Consejo de la Judicatura Federal.

En el mismo tenor, los jueces subrayaron que sus cargos los obtienen por concurso de oposición y “nos caracteriza la honestidad, imparcialidad y objetividad en nuestra función, sin hacer caso a intereses obscuros o de grupo alguno”.

Asimismo, señalan que el Poder Judicial cuenta con instancias de revisión para “impugnar cualquier decisión jurisdiccional por las partes interesadas”, además de que las resoluciones en materia son públicas, “lo que garantiza transparencia y rendición de cuentas a la sociedad”.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México