Derivado de la estrategia de seguridad que se aplica en el Estado de México y en la que participan los tres niveles de gobierno, en coordinación con fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal, los homicidios dolosos registraron un decremento durante julio pasado, con 177 casos, la menor cifra de este delito desde diciembre del 2023, informó la Gobernadora, Delfina Gómez, al encabezar el reporte mensual de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Durante la reunión celebrada en Palacio de Gobierno, la mandataria estatal subrayó que la entidad registró su menor cifra de homicidios dolosos desde diciembre del 2023, lo que arrojó que entre enero y julio del 2024, disminuyera este delito 10.66 % con respecto al mismo periodo del año pasado.
Delfina Gómez destacó que durante julio pasado, la Fiscalía mexiquense registró 177 homicidios, sin embargo, esta cifra es 27.16 % menor al número de personas que fueron privadas de la vida por este ilícito en el mismo mes de 2023, en que fueron reportados 243 casos.
El reporte también reveló que en los primeros siete meses del 2024, fueron detenidos más de 750 presuntos sospechosos por este delito, es decir, que un 82.5% de estas capturas se realizaron en cumplimiento de una orden de aprehensión.
La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez destacó que estos resultados son parte del trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y enfatizó en se mantiene una coordinación interinstitucional para responder a las necesidades de las y los mexiquenses.
En estas operaciones participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), así como la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) y Policías municipales.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .