La presidenta del senado, la morenista, Ana Lilia Rivera, justificó la exclusión del presidente Andrés Manuel López Obrador a las titulares del Poder Judicial y el Legislativo de la celebración de las fiestas patrias y el CCXIII Aniversario de la independencia Nacional en Palacio Nacional, pues secundó los dichos del mandatario de que hay un “conflicto fuerte” con el poder judicial por lo cual el mandatario lo hizo en uso de sus atribuciones.
“Considero que en este momento hay un conflicto muy fuerte entre el poder ejecutivo y el poder judicial, y que si el presidente, en uso de sus atribuciones, toma la decisión que él considera correcta, yo no siento que haya una agresión, al contrario, es importante que conforme pasan los años la división de poderes sea cada vez más marcada”, justificó.
La morenista afirmo que es parte de los tiempos que nos toca vivir y según ella forma parte de la división de poderes que está plasmada en la constitución.
Dijo que es parte de las atribuciones del presidente y además hay un “conflicto fuerte” con el poder judicial, que ha ido en contra de la transformación del país, invadiendo facultades también del poder legislativo.
“Esto, que hoy pudiera no ser lo normal, se convierta en lo cotidiano, que cada poder defienda la esfera que le corresponde, de acuerdo a las facultades que le concede la constitución”, recalcó.
La senadora tlaxcalteca, respaldo que, dadas las circunstancias, no se invite a las presidentas del Senado y la Cámara de Diputados a estos eventos republicanos.
Reconoció que en lo personal le hubiera gustado acompañar al presidente en el balcón central de Palacio Nacional, durante el último grito de independencia que dará como jefe del ejecutivo, sin embargo, apuntó que estará en la plancha del zócalo, junto con gente de su estado, viendo el evento como todo el pueblo, donde siempre ha estado.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .