Nacional

"Juzgadores somos también constructores de paz, y no buscamos aplausos": Norma Lucía Piña

La titular del Poder Judicial encabezó el reconocimiento a hombres y mujeres comprometidos con la impartición de justicia en diversas materias; destacó que los principios constitucionales los obligan a la independencia y a la autonomía para garantizar la justicia social

premio amij

La ministra presidenta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Piña Hernández.

La ministra presidenta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Piña Hernández.

Foto: Cortesía

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Lucía Piña Hernández, aseguró que cuando los juzgadores aplican la ley, en cumplimiento a los principios constitucionales, también promueven la construcción de la paz y la estabilidad social.

“De este tamaño es la responsabilidad y al mismo tiempo el orgullo de ser juzgador. De este tamaño es el reconocimiento que hacemos hoy, a hombres y mujeres, que son en, definitiva, no sólo juzgadores, sino auténticos constructores de paz”, dijo Piña Hernández al encabezar la entrega de preseas a destacados impartidores de justicia que pertenecen a la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ).

Señaló que no hay mayor reconocimiento que el que se hace entre pares, que este martes recibieron su galardón siete mujeres y cuatro hombres dedicados a la impartición de justicia.

“Esta notable función, la de impartir justicia, tiene una doble dimensión: a través de cada sentencia, de cada resolución, no sólo resolvemos casos particulares, los juzgadores también promovemos la paz”.

Norma Lucía Piña Hernández advirtió que los principios constitucionales de excelencia, imparcialidad, profesional, de paridad de género e independencia son esenciales para ejercer la función como guardianes del Estado de derecho.

Ante los ministros Ana Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa, así como Luis María Aguilar Morales, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Javier Laynez Potisek, así como la magistrada María Antonieta Azuela Güitrón, quien recibió un premio por su trayectoria, la ministra presidenta señaló que en la función jurisdiccional no se buscan aplausos.

“Nuestra guía es honrar y preservar la justicia. Impartirla con plena convicción, con excelencia, con la mayor firmeza, y con absoluta lealtad a nuestra Constitución. Ésta es nuestra convicción. Este es nuestro sentido de vida”, dijo ante los galardonados con una larga trayectoria en el Poder Judicial.

En tanto Jorge Mario Pardo Rebolledo señaló que la labor de los juzgadores tienen el reto de mostrar unidad, independencia y dignidad.

El presidente de la Primera Sala de la Corte dijo que las personas juzgadoras están al servicio de la sociedad y tienen -recalcó- la responsabilidad de preservar y fortalecer la vida institucional de la justicia en México.

“Las juezas y los jueces no somos oposición de nadie, somos los guardianes ydefensores de la Constitución y lo que se deriva de su contenido, a ella nos debemos”, expresó.

Los exhortó, de manera reiterada, a mantener su independencia para garantizar el acceso a la justicia.