El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reunió este sábado con medios de comunicación para subrayar que el gobierno del presidente Joe Biden se toma muy en serio la lucha contra el tráfico de drogas, como el fentanilo y sus principales productores y exportadores ilegales como son los cárteles mexicanos, toda vez que tras una investigación de agencias estadounidenses se descubrió que los narcos en México tienen presencia mundial, incluyendo 47 estados de EU, por lo que esta lucha es de carácter global.
El diplomático estadunidense subrayó que Washington implementará acciones para frenar el tráfico de armas y de fentanilo, dos problemas que afectan a México y EU, principalmente lo que se refiere a los precursores del opiáceo que se origina en China y llega a México donde se procesa y se envía a territorio estadounidense.
Ken Salazar anunció que una de las acciones que ya aplicará su país son sanciones en contra de empresas y personas de China que están involucradas con el arribo de esta droga.
TRÁFICO DE ARMAS
Al tocar el caso del tráfico de armas de EU hacia México, Ken Salazar apuntó que ambas naciones se encuentran en una nueva etapa donde el objetivo es frenar de tajo el flujo de armas ilegales que llegan a territorio mexicano, así como detener el fentanilo que llega a México para procesarlo y que es trasladado a los 47 estados de EU, por lo que la clave para detectar tanto las armas como el fentanilo es reforzar las acciones en las aduanas marítimas y fronterizas, y para que esto funcione se deben romper las cadenas de la delincuencia, ya que ahora no son solo es la operación del narco desde México, sino que también los cárteles operan en Guatemala, Colombia, China y Europa, lo que representa un esfuerzo para una lucha global.
El diplomático subrayó que ya se avanza en la ruta del lavado de dinero con el que se compran armas que provocan la violencia, por lo que se trabaja en reforzar la vigilancia en puertos y aduanas de México y EU.
EXTRADICIÓN DE OVIDIO
En el mismo tenor, Ken Salazar reiteró que es necesaria la extradición de Ovidio Guzmán, líder de la fracción del Cártel de Sinaloa conocida como “Los Chapitos”, por lo que informó que ya se inició el papeleo y coordinación con autoridades mexicanas para extraditarlo a EU.
“Lo que pasó con Ovidio Guzmán eso fue operación del gobierno de México, les damos las gracias. También estamos trabajando con el gobierno de México para que nos los manden con extradición. Ese trabajo sigue entre los dos gobiernos”, apunto.
El diplomático estadounidense refirió que aunque no hay un plazo para desmantelar a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, ya se avanza con las autoridades mexicanas para alcanzar este objetivo.
Sobre este punto, el embajador de EU en México aclaró que la labor que emprensa el gobierno del presidente Joe Biden siempre será respetando la soberanía de México y por ello “trabajamos muy de la mano”.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .