El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que preside la ministra Norma Lucía Piña -a quien llamó "mi amiga"–, como un de las instituciones más importantes de la democracia mexicana, y para ella y los ministros Juan Luis González Alcántara y Jorge Mario Pardo pidió un aplauso que se oyó sonoro en un auditorio del Consejo de la Judicatura Federal.
El diplomático participó en la Reunión de Colaboración entre México y Estados Unidos para el Desarrollo del proyecto: "Guías de Conducción de Audiencias en materia de trabajo", donde destacó la inversión de más de cinco mil millones de dólares para la electromovilidad, en la planta de Querétaro, "la más grande en Latinoamérica", y la inversión en plantas de Ford, en el Estado de México.
Sin embargo, subrayó: "En coincidencia con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la economía tiene que trabajar para todos, no sólo para los de 'arriba'. Entonces, tiene que trabajar para los trabajadores, y este capítulo del T-MEC nos tiene que llevar a esa meta".
Ken Salazar reconoció el avance de hacer realidad la reforma laboral en México de 2019 y su aplicación con la habilitación de los tribunales para dirimir conflictos conforme al T-MEC
Ken Salazar reconoció el avance de hacer realidad la reforma laboral en México de 2019 y su aplicación con la habilitación de los tribunales para dirimir conflictos conforme al T-MEC.
“Vamos a tener muchísimo éxito, éxito en hacer muchísimas cosas abajo del T-MEC, que va a seguir siendo la estrella del norte y ejemplo para todos los acuerdos que tiene EU en todo el mundo”, dijo Salazar.
Reconoció que esta integración de América del Norte es hoy más importante que nunca, porque son los tres países del T-MEC, los principales socios comerciales del mundo, por lo que van en buen camino. Expresó que es tiempo de celebrar que son socios y los tres países conforman una gran familia.
Pero hay una preocupación que es la migración.
Ken Salazar dijo que pasa la mayor parte de su tiempo pensando todos los días en hallar soluciones para mejorar la vida de las personas de Centroamérica, de los trabajadores migrantes, que son 50 millones, y el compromiso del Departamento de Justicia para proteger al trabajador”.
“Yo como embajador de EU tengo un gran optimismo, porque lo veo en la grandeza de México y de mi país, que es la primera gran democracia del mundo. Después de aquí tomaré un avión para ir a Guatemala para trabajar los temas de Guatemala, como migración y pobreza”, dijo el embajador estadunidense, quien recordó que en Colorado, donde él nació, hay un río, el río San Antonio que llega hasta la frontera con México, y en ambos lados están los mexicanos y los estadunidenses. “Ahí estamos todos”, dijo.
Reforma laboral recuerda el surgimiento de la OIT
Al hacer uso de la palabra, Norma Piña destacó los acuerdos Filadelfia, que y los motivos del origen a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que son cimientos son el motor para la aplicación de la justicia de laboral el México: “El trabajo no es una mercancía. La libertad de expresión y de asociación es esencial para el progreso constante. La pobreza en cualquier lugar constituye un peligro para la prosperidad de todos. La lucha contra la necesidad debe de proseguirse con incesante energía dentro de cada nación y mediante la lucha de los gobiernos, con trabajo continuo y consensuado, en el cual los representantes de los trabajadores, colaborando en decisiones libres de favor del bienestar”.
Reconoció a los tribunales de Querétaro, Estado de México, Sonora y la capital del país, por su colaboración activa en la “implementación de la reforma laboral”. Piña Hernández anunció que la primera fase de la Conducción de las Audiencias será en el derecho colectivo para luego pasar a luego a la defensa de los derechos individuales”.
La ministra subrayó la importancia del inicio de estos trabajos de las personas juzgadoras para garantizar el acceso al derecho humano a la justicia laboral.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .