Docenas de migrantes se retiraron frustrados de las vías del tren, en Huehuetoca, Estado de México, al verse impedidos por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) para que no subieran a los trenes de carga.
De acuerdo con la agencia Reuters, miles de personas han llegado a la frontera entre México y Estados Unidos en los últimos días y han cruzado hacia el norte, muchos de ellos después de emprender peligrosos viajes en trenes de carga conocidos como “La Bestia”.
Las empresa Ferromex suspendió esta semana 60 trenes de ruta hacia la frontera norte, debido a la afluencia de personas, por lo que el Instituto Nacional de Migración desplegó a agentes para disuadir a la gente de subir a bordo.
En una vía férrea junto a un vertedero de basura en Huehuetoca, Estado de México, unos 40 agentes migratorios en más de una docena de camionetas circularon junto a las vías para cortar el acceso a los migrantes y enviaron un dron para localizar a otros que se habían escabullido a las colinas circundantes.
“Nos corrieron, (nos dijeron) que nos alejáramos de las vías del tren”, dijo Jason, un migrante venezolano que pidió ser identificado solamente por su nombre de pila. “Ya no tenemos recursos”, agregó.
Los migrantes, cargados con mochilas y jarras de agua, se abrieron paso a través de la hierba alta bajo el sol abrasador para retirarse a pie hasta la ciudad más cercana.
El INM dijo que trabajaría con Ferromex, propiedad del Grupo México, para identificar puntos estratégicos para disuadir a los migrantes de subir a los trenes, lo que, según dijo, pone vidas en peligro.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .