Nacional

Lázaro Cárdenas Batel nunca ha roto con la Cuarta Transformación

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum reconoció que Cuauhtémoc Cárdenas en algún momento podría hacer alguna crítica a su gobierno. Con Cárdenas Batel y la virtual presidenta electa, tienen una amistad que los une desde hace 37 años

gabinete

Lázaro Cárdenas Batel y Claudia Sheinbaum

Lázaro Cárdenas Batel y Claudia Sheinbaum

Cuartoscuro

Lázaro Cárdenas Batel rechazó que él haya “roto” con la Cuarta Transformación y aseguró que nunca se ha ido del movimiento “simplemente cumplí un ciclo en la posición que ocupaba como coordinador de asesores de la Presidencia —con Andrés Manuel López Obrador en marzo del 2023—”.

Refirió que dejó dicha encomienda, cuando se le presentó una oportunidad “que yo en lo personal consideré muy interesante de participar como asesor de la presidencia de Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC)”.

La virtual presidenta electa no descartó la posibilidad de que el padre, quien se convertirá prácticamente en su más cercano colaborador, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, “tiene todo el derecho a ser crítico frente algunas cosas. Probablemente, también tenga en su momento alguna crítica al gobierno, pero tenemos una buena relación”.

Asimismo, resaltó el reconocimiento al papel histórico que ha jugado Cárdenas Solórzano, en la historia del país, más allá de Lázaro, que si es su hijo, pero Lázaro tiene su propia carrera y su propia formación, “y tenemos una relación más allá con el ingeniero Cárdenas”.

Respondió lo anterior, al ser cuestionada en el sentido de que si dicha designación había sido consultada con el padre de Lázaro Cárdenas, a lo que, Sheinbaum Pardo, rio y dijo: “bueno, los dos ya somos adultos. No creo que tenemos que consultar con nuestras mamás o nuestros papás”, pero, sostuvo, la relación con ambos es muy buena.

El ingeniero Cárdenas, quien también es un símbolo en nuestro país en 1988, relató, cuando ella tenía 26 años, “apoyamos al ingeniero Cárdenas, porque fue una ruptura muy importante en la corriente democrática y su postulación para Presidente”.

Lee también

Lázaro Cárdenas, designado como jefe de oficina de la Presidencia

cecilia higuera albarrán
La Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, presentó a Lázaro Cárdenas Batel como su futuro Jefe de la Oficina de la Presidencia/CUARTOSCURO/

Ello, añadió, cuando ella estaba en el movimiento estudiantil y lo apoyamos a la Presidencia de la República “y entonces ya nos conocíamos con Lázaro casi por razones casi familiares”, e incluso, dijo, se reunió con el ingeniero y con sus hijos, cuando estuvo en campaña.

En sesión de preguntas y respuestas al término del anuncio de su nuevo nombramiento como jefe de oficina de la Presidencia de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, Cárdenas Batel enfatizó que los une una amistad de muchos años “con quien he coincidido en la lucha política desde hace ya 36 o 37 años, cuando ella era además de muy joven parte del movimiento estudiantil que entonces defendía la esencia de nuestra Universidad Nacional (UNAM), y cuyos liderazgos más importantes se sumaron al Gran movimiento que en 1988 sacudió a México, y abrió la puerta para su transformación democrática”.

En otro tema, cuestionada respecto a la postura en el sentido del senador Ricardo Monreal, quien dijo que habrá una especie de “candados”, para jueces y magistrados, Sheinbaum Pardo, insistió en que ella está con la propuesta enviada por el Presidente y lo dicho por él en el sentido de que “se abre esta posibilidad de que no todos (jueces y magistrados) sean electos en el mismo momento”.

Eso, reiteró, es algo que tendrán que definir el Congreso y verse la viabilidad, porque cada elección tiene un costo para el Instituto Nacional Electoral (INE), entonces habría que ver esa viabilidad, “nuestra posición es la propuesta que se envió desde un inicio al Congreso y al mismo tiempo ver qué alternativas hay si es que se hace gradual”.

Respecto a la postura de la ministra Norma Piña en el sentido de un acercamiento con los organizadores del foro, a fin de entablar un diálogo al respecto, la virtual presidenta electa sostuvo que el diálogo “ya se dio ese diálogo. Ella asistió al primer foro”, para plantear su postura, dijo.

Incluso, contempló la posibilidad de que pudiera hacérsela “llegar al partido que ella elija… y si no formalmente a la Comisión de Puntos Constitucionales, de la Cámara de Diputados, que es la que está llevando a cabo, pero el diálogo sobre la reforma judicial está en el Congreso”.

Finalmente, comentó que para los últimos tres días de esta semana, se tienen contemplados recorridos con el Presidente López Obrador, por la Ciudad de México, por el tren insurgente, revisar la obra de Chalco, el trolebús elevado, también estarán en Tula, Hidalgo y en Tlaxcala.